Piñera anuncia inversión pública de US$ 1.200 millones para V Región

En el programa destacan obras en salud, patrimonio, seguridad e infraestructura.

por Gabriela Sandoval, Valparaíso
(La Tercera – 11/01/2011)

Más de US$ 1.200 millones invertirá el gobierno en los próximos tres años en la V Región, en el marco del “Plan Valparaíso”, que busca promover el desarrollo y mejorar la seguridad de la zona.

El plan, anunciado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, tiene como primera meta reducir los delitos en Valparaíso, que tiene uno de los mayores índices del país. Para ello, se implementará un plan de Barrio Seguro en el centro de la ciudad -entre calles Uruguay y Ecuador, que concentra el 28% de los delitos de la región-, donde se instalarán cuatro nuevas cámaras de vigilancia y se duplicará la cantidad de efectivos policiales.

Además, se aumentará en un 30% la dotación de carabineros, para totalizar 4 mil 400 efectivos a 2014. Para combatir el narcotráfico, se adquiriría un sistema con tecnología infrarroja y otro de rayos X para el Paso Los Libertadores.

En cuanto a la infraestructura vial, se arreglarán 90 km de la ruta Los Libertadores-Los Andes, se construirán 20 km de la autopista Los Andes-San Felipe y 40 km de la autopista San Felipe-Llay Llay, además de la nueva Ruta de la Fruta, que accederá a San Antonio. En obras para el sector agrícola se habilitarán 66 mil hectáreas cultivables, se construirán cinco embalses y sistemas de regadíos y de extracción de aguas subterráneas.

En salud, se construirán dos hospitales en las provincias Quillota-Petorca y Marga-Marga, 12 nuevos centros de salud familiar y se modernizarán los hospitales de Viña del Mar y San Antonio. Además, se anunció la restauración de cuatro ascensores municipales y la compra o expropiación de otros 11 privados.

En Juan Fernández, además de recuperar las viviendas, se reconstruirá el borde costero, la vialidad urbana y se estudiará instalar una planta de energías renovables. Para Isla de Pascua, se comprometió cumplir medidas relacionadas con la elaboración de un estatuto especial, el control de la migración, la regularización de las tierras y una agenda de desarrollo local.