Con reconstrucción de iglesias buscan repoblar localidades del Altiplano

Además de las reparaciones se sumará ayuda estatal para educación y salud.

NARCISO DONOSO
(El Mercurio – 11/01/2011)

IQUIQUE.- En Usmagama, a 160 km de Iquique y a 2.750 m de altura, hay 47 casas y cultivos en terrazas preincaicas. El pueblo está en la quebrada de Ocharaza, y gracias a su microclima se cosechan varias veces al año y en pleno desierto peras, membrillos y maíz. Sin embargo, la falta de oportunidades despoblaron la localidad donde hoy sólo vive el “tío” David Ilaja y su esposa.

Esa realidad se repite en varios pueblos del Norte Grande, y por ello la intendencia y la Subdere iniciarán un plan de repoblamiento. El punto inicial será la reconstrucción de los templos patrimoniales, adonde vuelve la gente para las fiestas religiosas.

“A través de la reconstrucción se empezarán a crear alternativas y seremos capaces de repatriar a los hijos de esos pueblos. Y para ello serán necesarios también subsidios para educación y salud”, afirmó la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger. Esto, tras reinaugurar la Iglesia Santa Rosa de Usmagama, monumento nacional desde 1955 y destruida por el terremoto de junio de 2005. Sólo allí se invirtieron $315 millones.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, dijo que este año destinarán $1.744 millones en esa región para levantar los templos de Sibaya, Laonzana, Mocha y Limaxiña, en Huara, y el de Caraguano, en Colchane. En licitación están los templos de Villacoyo, Llocuoma, Nama, Huarasiña y Sipiza. Todos, parte de los 36 que se dañaron con el sismo. Mientras, en Arica y Parinacota se repondrán otras seis iglesias.

El obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes, expuso que la reconstrucción de las iglesias ha sido compleja, pero necesaria, pues “no sólo se reconstruye un templo, sino que un pueblo y una identidad”. Resaltó que la gente “vuelve a las fiestas de sus patronos, a su templo que los une”.

La presidenta de la comunidad indígena Chusmiza-Usmagama, Soledad Carvajal, afirmó que “lo único que queremos es regresar, pero necesitamos apoyo”. Hoy, y luego de un juicio de 14 años con una embotelladora, tienen los derechos de agua, para postular a fondos que buscan reponer andenes, sorprendentes canales y obras hidráulicas de regadío.

TERREMOTO

36 templos resultaron dañados en el Altiplano de Tarapacá, tras el sismo de 2005.