Valparaíso realizará una profunda renovación en entorno del Congreso

Obras en la superficie y la excavación comienzan en el segundo trimestre de este año. Municipio ya prepara la concesión de nuevos aparcaderos bajo tierra en las plazas Victoria y Aduanas.

HERNÁN CISTERNAS
(El Mercurio – 10/012010)

VALPARAÍSO.- El Congreso Nacional lleva 20 años en la ciudad, sin que hasta la fecha se haya registrado un mejoramiento del entorno urbano en el barrio Almendral, como era la esperanza de autoridades locales y porteños.

Para enfrentar este déficit y favorecer otras actividades que se realizan en esta zona -en las proximidades se ubica el Teatro Municipal, el Mercado Cardonal, la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso y la feria de la Avenida Argentina-, el municipio aprobó concesionar a privados, por 30 años, el subsuelo de la Plaza O’Higgins para la construcción de 500 estacionamientos subterráneos.

Junto con ello, el concesionario realizará la remodelación del paseo público que colinda con el Congreso y el mejoramiento de las calles Rawson, Retamo, Almirante Barroso y Juana Ross.

Esto incluye la construcción de una plaza zócalo frente al acceso al Senado (costado poniente del Parlamento), que incluirá -a medio piso bajo el suelo- equipamiento para 12 locales comerciales destinados a cafeterías, restaurantes y venta de artesanías.

El alcalde Jorge Castro señaló que este proyecto de renovación urbana fue adjudicado al holding Consorcio Valparaíso S.A., el mismo que administra y explota los 1.460 parquímetros de superficie que tiene la ciudad puerto, entre Avenida Argentina y calle Pudeto.

Enrique Vielma, representante de la empresa, indicó que el anteproyecto fue aprobado por el municipio, que se está a la espera de los permisos correspondientes y que las obras podrían iniciarse en el segundo trimestre del 2011, con un plazo de ejecución cercano a 12 meses.

Según el arquitecto José Luis Salomó, secretario comunal de Planificación de la municipalidad, el proyecto contempla 12.450 metros2 del subsuelo para la construcción de los estacionamientos y el mejoramiento de 22 mil metros2 de superficie, tanto en la Plaza O’Higgins como en las calles aledañas.

Valparaíso cuenta con sólo dos áreas de estacionamientos subterráneos en espacios públicos, ambos licitados en 1998 y terminados de construir en el año 2000. Uno en la Plaza Sotomayor, para 320 vehículos, y el otro en la Plaza Cívica, frente a la Intendencia, con 262 cupos. El que se ejecutará a un costado del Congreso será equivalente casi a la suma de ambos: para 500 automóviles.

Vielma señaló que la inversión contemplada en los estacionamientos de la Plaza O’Higgins y las obras anexas, será de 7 mil a 8 mil millones de pesos.

El director de Secplac, José Luis Salomó, planteó que teniendo en cuenta la estrechez y antigüedad de las calles de Valparaíso, cuya superficie no tiene capacidad para el creciente aumento del parque vehicular, se requiere potenciar los estacionamientos subterráneos.

Obras complementarias

El alcalde Castro anunció que durante el presente año se llamará a licitación para construir estacionamientos bajo la Plaza Victoria -la principal de la ciudad- y la Plaza Aduanas. Las bases comenzarán a elaborarse en marzo.

Planteó que el proyecto de Plaza Aduanas se incorpora teniendo en cuenta el rol que cumple ese sector como articulador urbano-turístico de Valparaíso, punto de acceso para el ascensor Artillería y Paseo 21 de Mayo y puerta de entrada a la remodelación del Puerto Viejo.