Red de ciclovías en La Serena unirá el borde costero, la zona típica y el sector residencial

Alcalde Raúl Saldívar explica que la iniciativa servirá para complementar el programa que desarrolla el municipio, destinado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se apunta a bajar los niveles de sedentarismo entre la población local.

MATÍAS ROVANO BUSTOS
(El Mercurio – 10/01/2011)

LA SERENA.- Ya no será necesario tener auto o tomar un taxi para ir desde la Avenida del Mar hasta la zona típica serenense u otros sectores residenciales. Una vez que se termine la red de ciclovías que se implementará en la ciudad, se requerirán sólo una bicicleta y las ganas de recorrer los 24,5 kilómetros de trazado para llegar a los puntos más importantes de la ciudad.

Hoy existe un tramo de 2,6 kilómetros junto a las playas de la Avenida de Mar y otro trazado por la avenida Cuatro Esquinas, entre la playa y avenida Balmaceda, pero con una inversión de $2.198 millones se multiplicará esa cifra para conectar los barrios residenciales y las zonas turísticas de la ciudad, como la Plaza de Armas y las atractivas iglesias de La Serena.

La construcción se completará durante el año 2014.

Beneficios

Y la nueva red de rutas para las bicicletas no sólo será un elemento más de la amplia oferta de servicios y actividades turísticas de La Serena, pues también “queremos tener una alternativa de transporte para que no todo se base en el uso del auto para desplazarse. Segundo, bajar la contaminación y tercero, un tema que es mejorar la salud de nuestros ciudadanos, lo que significa menos sedentarismo y más deporte”, explica el seremi de Transportes, Juan Manuel Fuenzalida.

Las ciclovías tendrán dos vías y serán demarcadas con pintura de color blanco en las zonas donde se ubicará junto a la vereda, para advertir a los transeúntes. En los tramos en que estará inmediatamente junto a la calle, la ciclovía estará separada por una pequeña cuneta de concreto, destinada a evitar el ingreso de vehículos.

Durante el período de construcción de la red de ciclovías se realizará una campaña publicitaria, impulsada por el Ministerio de Salud, para potenciar el uso de las bicicletas como alternativa de desplazamiento a los vehículos motorizados.

“El sistema de transporte público es la cara visible de una ciudad. Y obvio que va de la mano con el tema turístico, pues en la medida que se tenga una buena red para circular en bicicleta, la ciudad será cada vez más amigable”, comenta Fuenzalida.

Entre La Serena y Coquimbo se completará una red de 55 kilómetros de ciclovías. Para ello, paralelamente se trabajará en la construcción de un recorrido junto a la carretera, que se construirá hacia la ciudad de Ovalle. Este proyecto también se completará en 2014.

En la actualidad, Coquimbo sólo tiene una cliclovía de 5 kilómetros junto a la playa.

El alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, explica que este proyecto -que se viene implementando desde 2008- servirá para complementar el programa de iniciativas que desarrolla la entidad edilicia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Nos interesa mucho, porque La Serena es una ciudad muy apropiada para estar estructurada en intercomunicación vial con las ciclovías”, explicó Saldívar.

”Queremos tener una alternativa de transporte para que no todo se base en el uso del auto para desplazarse”.

JUAN MANUEL FUENZALIDA

SEREMI DE TRANSPORTES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO