Mega proyectos por más de $10.000 millones se llevaran a cabo en Buin

El municipio de la Región Metropolitana busca generar espacios de recreación para toda la comunidad y así disminuir la delincuencia y drogadicción en los jóvenes. Los proyectos deberían culminar en el 2016.

JAVIERA LOBOS NÚÑEZ
(El Mercurio – 10/01/2011)

Una piscina temperada, un complejo polideportivo, un centro cultural y una laguna articial en la ribera del Río Maipo son los grandes proyectos que la Municipalidad de Buin quiere desarrollar en un periodo de seis años a partir de 2011.

Las obras comenzaran en los próximos días con la transformación de la piscina municipal cuya remodelación contempla una inversión aproximada de 1500 millones de pesos y una duración de 10 meses. “Se va a convertir en una de las piscinas temperadas más grandes del país, además de ser la única pública” comenta el alcalde Rodrigo Etcheverry.

Con el objetivo de fomentar el deporte en la comuna es que se construirá un complejo polideportivo que contempla un estadio con capacidad para dos mil personas, una pista atlética, un área de multicanchas y dos piscinas, una recreacional de 300 metros cuadrados y una semi olímpica. La novedad de este proyecto es su concepto de sustentabilidad ya que se emplearán materiales nobles para su edificación. “La idea es utilizar elementos que tengan relación con la comuna y con su ruralidad” indica Elsa Clavijo, encargada del Departamento de Estudios y Proyectos del municipio.

Otra de las importantes obras será la transformación del Gimnasio Municipal en un centro cultural. Para ello se remodelará la actual estructura, deteriorada por el paso del tiempo, y se añadirán salas para impartir clases de artes escénicas y visuales. El gran objetivo de este edificio será difundir la cultura en la comunidad, para lo que ya se han firmado convenios con distintas municipalidades de la Región Metropolitana, con el fin de llevar a Buin obras teatrales desde las grandes comunas.

La transformación del río Maipo

La intervención urbano paisajística a la ribera del río, que contempla los 30 kilómetros que van desde el límite con la comuna de Pirque hasta la localidad de Valdivia de Paine, es el proyecto a mayor plazo. El plan incluye la construcción de una laguna artificial en la que habrá espacio para la navegación y la práctica de deportes acuáticos, además de una media luna techada y una pista de carrera para autos de menor escala como los Fiat 600.

“Lo más probable es que la expasión de Santiago sea en ciudades satélites como Buin, por su ubicación estratégica, y para ello,estas innovaciones son necesarias” señala el jefe edilicio.

Cinco

hectáreas será la extensión de la laguna artificial que se construirá en la ribera del río Maipo.

$4.900

millones es la inversión aproximada para el Centro Polideportivo.

150.000

serán los habitantes de Buin en 10 años según estimaciones de la municipalidad.

Financiamiento

Las obras serán costeadas por el Gobierno Regional, el Consejo de la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. En el caso de la laguna artificial, que contempla una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos, se evalúa una gestión público-privada, en un sistema de concesión.

“Las transformaciones en la ribera del río están incorporadas dentro del gran proyecto del MOP de la Costanera Sur, donde el municipio también está trabajando”, señala el alcalde de Buin, Rodrigo Etcheverry.