La Moneda distribuye minuta para contener ofensiva opositora por alza del gas en Magallanes

El Gobierno busca demostrar el “trato preferencial” que ha recibido la región y enfrentar las críticas que apuntan a que Piñera no cumplió con su promesa de no aumentar las tarifas.

DAVID MUÑOZ Y CARLOS SALDIVIA
(El Mercurio – 10/01/2011)

Una reservada minuta elaborada por un equipo técnico de La Moneda fue distribuida el viernes a los correos electrónicos de todos los parlamentarios de la Alianza y a algunos ministros de Estado.

El documento de cuatro páginas contiene una serie de antecedentes técnicos que fundamentan la decisión del Gobierno de insistir en fijar un alza del precio del gas en un 16,8% para la Región de Magallanes, a partir del próximo 1 de febrero.

Con esto, desde Palacio buscan reforzar el discurso oficialista frente a este nuevo conflicto que debe enfrentar la administración de Piñera, que ha derivado en protestas públicas y masivas en la ciudad de Punta Arenas, además de una ofensiva opositora liderada por los parlamentarios independientes de la zona: el senador Carlos Bianchi y el diputado Miodrag Marinovic.

De hecho, este último anunció hace unos días que solicitará la interpelación en la Cámara al ministro de Energía, Ricardo Raineri, idea que ya cuenta con el apoyo mayoritario de las bancadas de la Concertación, además del PRI y los independientes (ver nota relacionada).

En este mismo contexto, incluso los ex presidentes del conglomerado opositor, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, emitieron el sábado duras declaraciones en contra del manejo de las políticas del Gobierno en materia energética.

En este escenario, una de las críticas que más complica a La Moneda es la que han acuñado los parlamentarios de la zona, entre ellos, la diputada Carolina Goic (DC), quien acusó ayer al Presidente Piñera de no cumplir su promesa con los magallánicos, de que las cuentas de gas no sufrirían incrementos durante su gestión.

Trato preferencial

En el texto se especifica que, pese al alza de 16,8%, se mantiene una serie de beneficios preferenciales, con los que no cuenta el resto de las regiones del país, además del anuncio de la aplicación de subsidios para los sectores más vulnerables y el fomento del ahorro energético, como medidas paliativas.

“Con el aumento de las cuentas de la región en las proporciones de las que se habla, el costo del gas natural seguirá siendo considerablemente menor al del resto del país”, señala el documento.

En este sentido, La Moneda recoge información proporcionada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en la que se detalla, por ejemplo, que el consumo promedio en la región de Magallanes resulta en una cuenta de $21.991, la que quedaría en $25.418, luego del aumento que se va a aplicar a partir de febrero.

Esto es comparado con el consumo promedio del resto del país, que tendría que pagar una cuenta de $192.474.

“Esto esquivale a que, después del cambio, el precio del gas en la Región de Magallanes será 7,5 veces más barato que el resto del país”, sostiene la minuta.

Con esto, según el análisis oficialista, se da cumplimiento a la promesa presidencial de tener un “trato especial con los consumidores residenciales de la Región de Magallanes”, lo que se refuerza, además, con el anuncio del Plan Magallanes, que inyectará US$500 millones para diferentes áreas de desarrollo.

PLAN MAGALLANES

Una de las medidas paliativas del Gobierno es la inyección de US$ 500 millones para diferentes áreas de desarrollo.

Ministro Raineri será el segundo interpelado del gabinete de Piñera

“El ministro Raineri miente, y yo le pediría que deje de mentirle al país. Bajo sus mismas lógicas habría que suponer que las cebollas en Rancagua, que valen seis veces menos que en Magallanes, debiera costar lo mismo”.

Así, el principal promotor de la medida, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, afirmó tener “todo listo” para interpelar al ministro de Energía, Ricardo Raineri, a comienzos de la próxima semana.

El texto de la interpelación ya fue firmado por varios diputados de la oposición, entre ellos Gabriel Ascencio (DC), Denisse Pascal (PS), y por la totalidad de los diputados del PRSD. Según Marinovic, hoy estamparán su firma en el texto más de 40 parlamentarios de la Concertación, del PC y del PRI.

“Los jefes de bancada de la Concertación ya acordamos nuestro respaldo y se votará la interpelación mañana”, confirmó la diputada Pascal.

Con este apoyo, Marinovic no sólo conseguirá la mayoría requerida para solicitar la interpelación, sino que también obtendría los votos para aprobar sin inconvenientes el recurso legislativo.

“La interpelación tiene un apoyo transversal. Incluso en la Alianza me han señalado que están en desacuerdo con esta alza del gas”, afirmó Marinovic, quien además sería el encargado de interpelar al secretario de Estado.

En tanto, la diputada DC por Magallanes, Carolina Goic, agradeció el apoyo de la Concertación y señaló que hay suficientes razones para citar al ministro. “Esto demuestra que no somos sólo una fuerza regional y que un Presidente no debe funcionar como gerente sino como estadista”, dijo.

Según Marinovic, junto a la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, definirán mañana el día en que Raineri será requerido en Valparaíso, el que en principio está fijado para el 18 de enero próximo, dos días antes del receso legislativo.

Asimismo, junto a los jefes de bancada de los partidos de la oposición, Marinovic afinará una lista de preguntas.

“De momento (el titular de Energía) debe transparentar cómo calculó esas cifras engañosas, la adjudicación de sitios de extracción sin licitación, despidos y contratos en Enap, la gestión 2010 de la empresa y cenas no oficiales que tuvo con Ejecutivos de Metanex y Gasco, como ministro de Estado, que pueden ser graves”, explicó.

Según los parlamentarios que apoyan la medida, todas las estadísticas que ha expuesto el ministro Raineri están defectuosas o son engañosas.