Bienes Nacionales firma convenio con alcaldes para evitar cierre de playas por parte de privados

La ministra Catalina Parot indicó que es urgente reformar la normativa, porque hoy no les permite regular los malos ingresos y los accesos cerrados de los balnearios.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 10/01/2011)

Una fuerte arremetida por eliminar las playas privadas y los accesos con difícil tránsito anunció ayer la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien señaló que la normativa para fiscalizar esta problemática es deficiente.

Por ello, la autoridad firmó un convenio de cooperación con la Asociación Chilena de Municipalidades en torno a reformular la Ley para potenciar la fiscalización en los balnearios del país.

“Nos faltan herramientas. Por eso nos unimos con los alcaldes para que nos ayuden a terminar con los accesos cerrados y los ingresos dificultosos”, comentó la ministra Parot.

La secretaria de Estado agregó que la Ley actual es “deficiente y se hace urgente perfeccionarla. Llamamos a los parlamentarios a que acojan esta iniciativa, porque se requiere más facultades e instrumentos para fiscalizar”.

Bienes Nacionales realizó un catastro de 17 playas de mar, ríos y los lagos que presentan esta problemática.

El sector de Pingueral en la Región del Biobío es uno de los tradicionales focos de conflicto. Si bien hace unos meses se había solucionado, en agosto pasado se volvió a poner una barrera para impedir el paso. Estos antecedentes son analizados por la Contraloría.

Otro ejemplo ocurre en la playa La Sirena de Pichilemu, en la Región de O’Higgins. Allí, sólo se puede acceder desde otro balneario, que depende de las mareas, porque privados mantienen cerrados los ingresos directos.

Según Bienes Nacionales, sólo se han recibido 31 denuncias en los últimos 12 meses, por lo que instaron a los usuarios a alertar estas malas prácticas.

“Esta cifra es bastante menor, pues estamos seguros que hay más casos donde las personas pueden darlos a conocer para exigir soluciones”, detalló la ministra Catalina Parot.

Dentro de las modificaciones que estarían estudiando las autoridades aparece la iniciativa de crear una cuadrilla de inspectores que esté fiscalizando permanentemente las playas.

“Este protocolo es la democratización del acceso a los balnearios. Es la primera patita para devolver las playas a todos los chilenos, las cuales son verdaderas tomas ilegales de los privados”, comentó alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, quien representó a los ediles en la firma del convenio.

“La Ley actual es deficiente y se hace urgente perfeccionarla. Necesitamos más facultades para fiscalizar”.

CATALINA PAROT

Ministra de BB.NN.

“Este protocolo es la democratización del acceso a los balnearios. Es la primera patita para devolver las playas a todos los chilenos”.

SANTIAGO REBOLLEDO

Alcalde de La Cisterna

CATASTRO

El Ministerio de Bienes Nacionales registra 17 playas de mar, ríos y lagos que presentan problemas de malos ingresos y accesos restringidos.