Refuerzan seguridad en Parque O’Higgins tras desmanes

Por desórdenes en una fiesta que llevó a tres mil jóvenes, la policía dispuso un dispositivo especial.

por C. Argandoña
(La Tercera – 07/01/2011)

Es un escenario que usualmente se prevé y se previene para comienzos del año universitario, con convocatorias para fiestas mechonas en lugares públicos, que a veces derivan en desmanes. Por eso, la masiva llegada de jóvenes el miércoles al Parque O’Higgins, en un evento convocado por internet que terminó con desmanes, riñas, detenidos y daños a la propiedad municipal, tomó por sorpresa a las autoridades. Por eso, se ordenó reforzar la presencia policial durante, al menos, enero, para evitar desórdenes en el lugar.

Según información recogida por Carabineros, el objetivo de la cita del miércoles era celebrar los resultados de la PSU, para quienes tuvieron buenos resultados.

Una convocatoria a través de Facebook y Twitter llevó, hacia las 18.00, a cerca de tres mil jóvenes que repletaron el área de picnic del parque. “Carabineros fue alertado por personal del parque. Se desbordó la ingesta alcohólica y empezaron a hacer desórdenes, empezaron unas riñas y carabineros procedieron a desalojar ese sector, produciéndose pequeñas alteraciones, ya que la mayoría hizo abandono del recinto de forma pacífica”, explicó Francisco Alveal, capitán de la Segunda Comisaría central.

Un grupo de jóvenes comenzó a atacar a carabineros al exterior del recinto, lanzándoles botellas y piedras. Los hechos dejaron dos detenidos y diversos daños en el sector de picnic y en la caseta de seguridad del parque.

“Estas autoconvocatorias sin permiso, con ingesta de alcohol, con borracheras y con destrucción, basura y vidrios, es un espectáculo deplorable e indignante, que vamos a parar de raíz”, dijo el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien se reunirá con carabineros para disponer un dispositivo que evite este tipo de eventos.

Por ahora, Carabineros dispuso el refuerzo de los controles de seguridad del parque, tanto en los accesos como al interior del lugar, para evitar la ingesta de alcohol. Además, habrá un monitoreo de las redes sociales para evitar autoconvocatorias que generen este tipo de aglomeraciones sin autorización.