Proponen restringir el uso del Parque Forestal para las convocatorias masivas

Ayer se conformó la comisión que definirá el proyecto definitivo de remodelación del sector.

Nadia Cabello F.
(El Mercurio – 07/01/2011)

No sólo a mejorar la infraestructura del Parque Forestal se dedicará la mesa técnica que se conformó ayer entre los vecinos, diputados, concejales, representantes de los museos, del gobierno regional y del municipio de Santiago. Los convocados anunciaron que también pedirán a la Intendencia Metropolitana restringir el uso del parque para impedir que eventos que atenten contra la tranquilidad del sector se realicen allí.

“El uso es un problema central porque no se puede desnaturalizar la función urbana. Hoy el parque se usa para todo y esperamos que esta comisión pueda avanzar en la idea de crear una especie de autoridad del parque que determine cómo se usa en función de las necesidades culturales y artísticas de la comunidad”, dijo el diputado por Santiago, Alberto Cardemil.

El alcalde, Pablo Zalaquett, explicó que “el parque tiene un sentido muy vinculado al arte, por lo tanto expresiones artísticas por supuesto que tienen que estar allí, igual que las grandes corridas deportivas, pero no puede ser siempre éste el espacio utilizado para las convocatorias masivas que lo echan a perder”.

El edil se refirió, por ejemplo, a las marchas que autoriza la intendencia para evitar que la gente camine por la Alameda y que luego terminan en disturbios que destruyen el parque, y a aquellas concentraciones como el Love Parade que han convocado a más de 50 mil personas en años anteriores.

Respecto del proyecto de mejoramiento y remodelación del Forestal, los vecinos celebraron la oportunidad de participar en su definición. “Ya dijimos que estamos en contra de la pavimentación y en eso ya estamos claros, pero ahora tenemos que ver qué es lo que sí queremos hacer para mejorar el lugar que es el pulmón verde de Santiago”, dijó el presidente de la junta de vecinos n° 1, Héctor Vergara.