En marzo se inaugura Consultorio Presidenta Bachelet en Maipú

El centro asistencial atenderá a cerca de 30 mil vecinos del sector Villa Los Héroes de la comuna.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 07/01/2011)

Fueron los mismos vecinos del sector Villa Los Héroes de Maipú quienes decidieron que el nuevo centro asistencial de su barrio, que se inaugurará en marzo de este año, se llamará Consultorio Presidenta Bachelet, en honor a la ex presidenta de la República. La obra gruesa del nuevo recinto de salud ya está terminada y en estos momentos se está equipando el lugar y realizando el proceso de selección de personal. En total, atenderá a cerca de 30 mil personas al año.

“Hicimos un proceso participativo con las juntas de vecinos para elegir los nombres de los dos consultorios que estábamos construyendo”, relata el alcalde Alberto Undurraga. “Sólo se impusieron tres condiciones: que uno tuviera el nombre de un hombre y el otro, de una mujer, que ambos fueran médicos y que uno tuviera una figuración nacional y el otro comunal. Finalmente, fueron los usuarios quienes eligieron”, agrega.

Esta es la primera obra de infraestructura que recibe el nombre de la mandataria, el cual tuvo un costo de 2.300 millones de pesos que provinieron de fondos sectoriales del Ministerio de Salud. El otro centro, que estará ubicado en el Barrio Longitudinal, se llamará Doctor Luis Ferrada, en honor a Luis Valentín Ferrada, ex edil de Maipú (1967- 1971), quien falleció el año pasado.

Ambos recintos servirán para descongestionar el Centro de Salud de Maipú, el más grande de la comuna y que atiende a 100 mil vecinos al año. “Con la inauguración de estos consultorios, la comuna tendrá ocho centros de salud, lo que se suma al hospital que comenzará construirse en abril. De esta manera, sólo el barrio de la Ciudad Satélite tiene un déficit de atención pública y estamos trabajando para solucionarlo”, agrega el alcalde. Desde 2007, se han construido cinco consultorios en Maipú, los cuales, además, son administrados por la propia municipalidad. “Hemos buscado varias formas para encontrar inversión en temas de salud. Por ejemplo, nosotros donamos terrenos y el gobierno, mediante el Ministerio de Salud y los Fondos de Desarrollo Regional, pone la infraestructura. Así se hizo en el futuro hospital concesionado de la comuna de 365 camas”, explica Undurraga.