Tribunal ordena suspender licitación de Hospital de Talca

Detuvo por 30 días el proceso, mientras falla causa de Socovesa contra el servicio de salud.

por Héctor Cárcamo
(La Tercera – 06/01/2011)

Por 30 días estará congelada la licitación para designar la firma que construirá el nuevo Hospital de Talca, proceso en el que están enfrentados dos consorcios, liderados por Socovesa y Besalco, respectivamente, este último dado por ganador por el Servicio de Salud del Maule (SSM).

El 30 de diciembre, el Tribunal de Contratación Pública ordenó al SSM suspender el proceso, mientras no falle sobre la demanda de Socovesa (a través de su filial Socoicsa y sus socios Desco y Cypco) que cuestiona el proceso, en particular, el cambio de bases en septiembre. “Ha lugar a la suspensión del procedimiento administrativo, por 30 días corridos, debiendo el SSM, abstenerse de ejecutar o celebrar cualquier acto administrativo o contrato… dirigido a la prosecución del proceso licitatorio”, dice el fallo.

El 19 de noviembre de 2010, el SSM adjudicó a Besalco -y sus socios Salfacorp y Moller y Pérez Cotapos- la construcción por $ 64.267 millones, cifra superior en $ 8.671 millones a Socovesa. El ganador ofreció terminar un mes antes la obra. Un mes después, Socovesa -representada por el estudio Jara y Marín Abogados- impugnó el proceso en Contraloría. Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ordenó retirar la resolución de la toma de razón para reestudiarla; no obstante, la reingresó a los pocos días. Ante la resolución del tribunal, el gobierno retiró la resolución por segunda vez. Ayer, la cartera no hizo comentarios.