Premios Ciudad Fundación Futuro 2011

Edificio Gen de Felipe Assadi. Fotografía © Sergio Pirrone

Por octavo año consecutivo, la Fundación Futuro buscó a todas esas organizaciones, personas y fundaciones que, con creatividad, entusiasmo y sentido del bien común, están haciendo cosas que hacen que Santiago sea un espacio más democrático, verde, entretenido, bello y solidario.

La entrega de estos premios se realizará hoy jueves 6 de enero a las 19.00 hrs, en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Los reconocidos por los Premios “Ciudad” de este año son los siguientes:

El edificio GEN de Felipe Assadi

El desafío era proyectar un edificio de viviendas económicas que se acogiera a los beneficios del Subsidio de Renovación Urbanización en Avenida Portugal con Santa Victoria. Pero sus autores, los arquitectos Felipe Assadi y Francisca Pulido, fueron más allá. El edificio Gen, de hormigón armado, 27 pisos, cuenta con paneles solares que son, a su vez, elementos de diseño. Además incorporaron un velo metálico de Aluzinc reciclable que reviste el edificio entero reduciendo notablemente la contaminación acústica, el cual actúa como filtro solar y genera un 80% de ahorro de calefacción.

Grupo de Mosaiqueros “Mar de Arte”
(Reciben el premio: Sebastián Claro – Carmen Medina)

“El ser humano es su cotidiano existir en los paisajes por donde transita” dice el libro en que esta agrupación de más de 50 personas de todas las edades, reunidas desde 2005, dan cuenta de la obra realizada: 19 coloridos mosaicos gigantes en espacios públicos.

Los espacios escogidos por este grupo son consultorios, escuelas, liceos, plazas e incluso, el Hospital Dr. Sótero del Río, todos en Puente Alto, la comuna más populosa de Chile.

“Puro Chile, pura Energía” del Grupo CGE
(Recibe el premio: Pdte. Jorge Marín)

El grupo CGE (Compañía General de Electricidad), fue merecedor de este premio por la realización de 5 noches en que miles de chilenos pudieron ir hasta la Plaza de La Ciudadanía para admirar, en el frontis del Palacio La Moneda, el gran espectáculo de luces que fue parte importante de las celebraciones del Bicentenario.

Recorridos Patrimoniales “Cultura Mapocho”
(Recibe el premio: Vólker Gutiérrez)

En el 2003 un grupo e profesionales creó esta organización con un solo fin: transmitir a otros su pasión por el patrimonio. Así, todos los fines de semanas en sus Recorridos Patrimoniales por Santiago, invitan gratuitamente a todos quienes quieran conocer y admirar los barrios Lastarria, París, Londres, La Chimba, República, y todos aquellas las calles y edificios que hablan de la historia de todos estos emblemáticos barrios. El proyecto ha sido muy exitoso y en los recorridos partipan cerca de 200 personas.

Corporación Red de Alimentos
(Reciben el premio: Pdte. Carlos Ingham – Vicepresidenta Pierina Bocic)

¿Cuánta comida se pierde en Chile al día? La pregunta rondaba en las cabezas de los gestores de la Corporación Red de Alimentos, que logró convertirse en en el 2010 en un verdadero puente entre aquellos que sufren hambre en nuestro país y las empresas que producen alimentos. A la fecha el “banco de comida” ha canalizado 24.8 toneladas de alimentos que han beneficiado a instituciones sociales que atienden a niños vulnerables y adultos mayores, entre otros. Antes de la creación de la Red en Chile se quemaban cientos de miles de kilos de arroz y tallarines perfectamente comestibles.

La Vega Central
(Recibe el premio: Administrador Gral. Manuel Caro)

Corría 1910 cuando al “otro lado de La Chimba” nació la Vega Central, el mayor mercado de abastos del país. Además de haber abastecido durante un siglo a los santiaguinos de frutas, verduras y demases, haber llegado a la celebración de su Centenario con más modernidad, más profesionalismo, más higiene, más diversidad de productos pero con el mismo espíritu de siempre, lo hizo merecedor de este premio.

Programa “Junto al Barrio” de la Fundación Fe y Alegría
(Recibe el premio: Nicolás Cruz)

En el 2008 Nicolás Cruz junto a un grupo de universitarios y profesionales se fue a vivir a la población Los Nogales de Estación Central y la de El Castillo en La Pintana. Desde ese entonces, a partir de la convivencia con los lugareños, este grupo ayuda a detectar sus principales necesidades y juntos, buscan soluciones. Construcción de colegios, creación de una Pyme de reciclaje, instalación de una antena para disponer de Internet gratis, son algunos de los proyectos que han realizado el programa “Junto al Barrio”.

“Creemos firmemente que la cabeza piensa mejor donde pisan los pies. El sello de nuestro trabajo social es que nos hacemos vecinos y eso marca absolutamente la diferencia” afirma Nicolás Cruz, director del Programa “Junto al Barrio”.

Fundación Puente
(Reciben el premio: Carolina Farfán y Padre Andrés Moro)

“La pobreza tiene mil preguntas pero sólo una respuesta: educación.” Con esa premisa, un grupo de jóvenes, acompañados por el padre Andrés Moro, se propuso lograr que los estudiantes universitarios con capacidades y aptitudes, pero con serios problemas económicos, no tengan que desertar y puedan convertirse en profesionales íntegros al servicio del país. La Fundación Puente actúan tanto buscando financiamiento como acompañando a los estudiantes.

Corporación La Esperanza
(Reciben el premio: Directora, Ana Luisa Jouanne y Pdte. Honorario Jaime Orpis)

Tras 15 años de trabajo la Corporación La Esperanza cuenta con 5 centros de rehabilitación de drogas y alcohol, ubicados San Joaquín, Huechuraba, Providencia Recoleta e Iquique.

Exposición “La Victoria de todos”
(Reciben el premio: Lincoyán Parada, Arthur Conning, Oliver Hartley, Teodoro Schmidt y Samuel Shats)

Lincoyán Parada, un fotógrafo chileno que nació y se crió en la emblemática Población La Victoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, decidió inmortalizar su hábitat. Para lograr su objetivo, invitó a otros 4 fotógrafos. Estuvieron un año retratando personajes, esquinas, cotidianeidad, murales y todas aquellas cosas que caracterizan a esta población, nacida en 1957 de una toma de terrenos. El resultado son más de 100 fotografías que fueron expuestas  en el Museo Nac. de Bellas Artes.