CPC de Concepción critica nueva norma para termoeléctricas y la califica como “no idónea”

El gremio empresarial, que es asociado de Sofofa, plantea una serie de reparos que van desde el sector afectado por el marco regulatorio hasta los valores definidos.

Silvana Celedón Porzio
(El Mercurio – 06/01/2010)

La preocupación del sector empresarial por la nueva norma de emisiones para termoeléctricas ha ido en incremento.

De hecho, este tema ha marcado las últimas reuniones que ha sostenido la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con las autoridades de Gobierno, pero además es el eje central del último informe de medioambiente elaborado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC).

Esto porque dicha entidad gremial -que es afiliada a la Sofofa y que cuenta con asociados como Endesa, Colbún y Suez Energy- plantea una serie de reparos al marco regulatorio que está preparando el Ejecutivo, cuyo proyecto sería ingresado a tramitación este mes.

De acuerdo a la CPCC la normativa que propondrá la autoridad “no es idónea”.

En primer lugar, la entidad critica el hecho de que la nueva norma sólo se aplique a las centrales termoeléctricas y limite las emisiones de sólo un sector, pese a que existen múltiples fuentes emisoras de material particulado.

“La protección del medio ambiente supone controlar los elementos potencialmente contaminantes, sin distinción de la fuente emisora; es decir, independientemente de si son públicas o privadas, industriales o domésticas, grandes o pequeñas, fijas o móviles”, advierte el gremio penquista.

El informe de la CPCC también plantea que al no existir una norma de calidad ambiental para mercurio en la atmósfera, la regulación de emisión “carece de un objetivo de protección ambiental claro y preciso”.

Otro de los aspectos que cuestiona es el carácter nacional que se le busca dar. “La norma de emisión aprobada por el Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad establece unos mismos valores y límites, sea que se trate de una central localizada en un área urbana o en la mitad del desierto, lo cual carece de toda lógica ambiental”, indica la entidad gremial.

Finalmente, se señala que la única manera de preservar la calidad del aire dentro de los valores definidos por la respectiva norma de calidad ambiental, es limitando las emisiones totales en función de las holguras de emisión de cada localidad. “Mientras no se establezcan esos límites, cualquier norma de emisión carece de sentido”, concluye el informe de la CPCC.

PROYECTO

En enero el Gobierno enviaría el proyecto que regula las emisiones para las termoeléctricas.