Salud construirá el nuevo Félix Bulnes en Cerro Navia

Alcalde Luis Plaza (RN) dijo que el recinto traerá “dignidad, calidad de vida y trabajo” a la comuna. Edil de Lo Prado reclamó por lo que considera una decisión “político-partidaria”.

RENÉ OLIVARES
(El Mercurio – 05/01/2011)

En Cerro Navia se construirá finalmente el nuevo Hospital Félix Bulnes, que pretendían cuatro comunas de la zona poniente de la capital.

Así lo decidió el Ministerio de Salud, que durante los próximos días oficializará la aceptación de la oferta de terrenos que hizo el municipio del alcalde Luis Plaza (RN), ubicados en Avenida Mapocho con Huelén.

“Con esto, Cerro Navia ganará en dignidad, en calidad de vida y en trabajo para sus vecinos”, dijo el autodenominado “alcalde del pueblo”.

De esta forma, quedó fuera de carrera la opción de que el hospital quedase en Quinta Normal o se trasladase a Renca o Lo Prado, las otras comunas que ofrecieron terrenos para el nuevo recinto.

En Lo Prado, comuna que compitió hasta último momento con Cerro Navia, el edil Gonzalo Navarrete (PPD) expresó su disgusto con la decisión: “Todos los informes técnicos dicen que es mejor Lo Prado, tanto la unidad de evaluación del Minsal como el Servicio de Salud Occidente. Lo Prado tiene la mejor conectividad, sin ni siquiera entrar en temas de precios. (La opción que se tomó) es más cara, más complicada y peor”, y agrega que “terminan tomando decisiones político-partidarias”. El Ministerio de Salud no respondió ayer a las críticas de Navarrete.

La decisión de trasladar el actual Hospital Félix Bulnes, ubicado en Av. Costanera Sur con Leoncio Fernández, se basa principalmente en sus problemas de conectividad, ya que está lejos del Metro y de los troncales del Transantiago. Por eso, hace varios años que estaba decidida su construcción en otro punto de la zona poniente de Santiago.

Los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero en el Hospital Félix Bulnes obligaron a las autoridades de salud a reponerlo transitoriamente a través de uno prefabricado, que se construirá en un ala deshabilitada del recinto actual, donde operará al menos por los próximos cinco años, período que demorará todo el proceso de licitación y construcción, que se financiará por el sistema de concesiones. Luego, se mantendrían las instalaciones como apoyo al nuevo recinto.

El proyecto contempla una inversión de 160 millones de dólares para la construcción de un recinto con capacidad para 550 camas, y está proyectado que sea desarrollado durante el período comprendido entre 2011 y 2013.

US$ 160 MILLONES

Es la inversión proyectada para el nuevo Hospital Félix Bulnes, que se construirá por la vía de concesiones.