Regiones inician ejecución de $ 5 mil millones en proyectos innovadores de reconstrucción

Construcción, turismo, agropecuario y forestal son algunos de los sectores a los que apuntan las innovaciones que se desarrollarán en un período de dos años.

(Diario Financiero – 03/01/2011)

Los 24 proyectos aprobados por InnovaChile de Corfo para reconstruir, en base a innovaciones, las regiones más afectadas del país por el terremoto del año pasado, ya están iniciando sus primeros pasos. A la firma de los contratos, las reuniones de los equipos de trabajo a cargo marcan el inicio de estas iniciativas que significan una inversión total que bordea los $ 5 mil millones, de los cuales el 71,2% corresponde a aportes de InnovaChile.

Construcción, turismo, agropecuario y forestal, son algunos de los sectores a los que apuntan los proyectos que se desarrollan entre las regiones de Valparaíso y de la Araucanía, aunque también hay presencia de iniciativas de impacto nacional. En tanto, algunos de los focos de trabajo son nuevas normas de construcción, gestión de aguas de riesgo y turismo.

“Las necesidades son un gran motor de la innovación y creemos que dentro de todo el desastre que significó el terremoto y posterior tsunami, había una oportunidad de rehacer las cosas con innovación y hacerlas mucho mejor”, destaca Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de InnovaChile.

La meta del organismo estatal es que de estas iniciativas surjan plataformas y tecnologías que permitan generar nuevas áreas de negocio.

“La reconstrucción necesariamente obligará a redefinir modelos de negocio, ciertas tecnologías de construcción, por ejemplo, que podrán luego estar disponibles para otros países del mundo, y se conviertan en grandes oportunidades para Chile”, destaca Undurraga.

El proceso

Para canalizar la recepción de estas ideas provenientes de distintas instituciones (que venían respaldadas por asociaciones con universidades, empresas privadas u organimos públicos), InnovaChile decidió modificar el tradicional concurso anual de bienes públicos, enfocándolo este año a proyectos para innovar y fortalecer las capacidades para la reconstrucción.

En total, en un plazo de tres meses, 17 fueron las entidades que lograron el financiamiento para sus propuestas que esperan desarrollar hasta en un plazo de dos años, en algunos casos.

“Este instrumento vino a ser una especie de salvavidas porque generó un espacio y un mecanismo para promover en forma efectiva cierto tipo de innovaciones que, hasta ese momento, eran frenadas por trabas administrativas en las zonas afectadas”, dice Juan Ramón Candia, del Área Medio Ambiente y Energía de Fundación Chile, entidad que participa con dos iniciativas.

Para la toma de decisiones y evaluaciones de los proyectos, InnovaChile involucró a las direcciones regionales y autoridades locales, entre otros actores de las propias zonas afectadas.

“Su presencia era muy importante para descentralizar la decisión en materia de innovación y allí, jugaron un papel fundamental porque fueron finalmente las propias regiones que eligieron sus mejores proyectos”, destaca Undurraga.

Algunos ejemplos

Del total de iniciativas, cinco corresponden al área de construcción. Y un ejemplo de estos proyectos corresponde al proyecto de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, que pretende recuperar la identidad patrimonial de pueblos y ciudades de la VI, VII y VIII regiones a través de la recolección y estandarización de tecnologías constructivas en base al adobe.

“Queremos recuperar este material para volver a construir, de una manera distinta, viviendas sustentables, eficientemente energéticas, y que tengan controlado el riesgo sísmico”, explica Santiago Barcaza, ingeniero jefe del Área Innovación del CDT.

Otro proyecto en esta línea es el de Fundación Chile, que busca el diseño y planificación de “ecovillas” como apoyo a la reconstrucción piloto en la comuna de Peralillo (VI Región).

“Son conceptos nuevos de barrio sustentable que queremos introducir en esta zona y luego replicar en el resto del país”, afirma Juan Ramón Candia.

Con el apoyo de InnovaChile, se logrará financiar cuatro viviendas de este tipo, además de un centro comunitario equipado para esta comunidad.