Publicación de la semana: “TAG. La nueva cultura de la movilidad”

Autor: Magdalena Aninat y Pablo Allard (eds.)
Editorial: Arte y Ciudad Ediciones Culturales
Idioma: español
ISBN: 978-956-8779-00-9
Año: 2008
Dónde comprarlo: En Librería Antártica


Sobre el libro: TAG intuitivamente nos puede sonar al dispositivo que deben llevar todos los autos para pagar su uso de las autopistas urbanas. En realidad, para los editores de este libro se refiere a Territorio, Arte y Gente, y a cómo estos elementos de la vida urbana son transformados en la actualidad por la presencia de las autopistas urbanas. Entonces, esta es una propuesta de reflexión, a través de ensayos escritos, fotográficos e intervenciones artísticas en la cotidianidad urbana modificada por la aceleración de los tiempos de viaje y de vida que posibilitan las autopistas.

Además, la variedad de soportes en que se expresa el libro, como la fotografía y el ensayo, desde el arte y desde el pensamiento académico, lo hace ofrecer una presentación muy llamativa, amena, a la vez reflexiva y vanguardista en sus medios de presentación. El libro como producto total tiene el mérito de ofrecer una mirada heterogénea y vertiginosa, reproduciendo las dinámicas urbanas del objeto que estudia.

También, la perspectiva pre-bicentenario de esta publicación nos permite analizar cuánto hemos avanzado, cumplido ya el año de las grandes obras conmemorativas, con algunas todavía en proceso.

Índice:

-Prólogo. Carlos Hurtado

– Introducción. TAG: Desglosando las autopistas urbanas. Magdalena Aninat y Pablo Allard

– Territorio en cambio
Sistema circulatorio. Guy Wenborne
El nuevo paisaje de la movilidad en Santiago. Pablo Allard
“Dime dónde andas y te diré qué eres”. Cristóbal García
Green TAG. Catalina Pacheco
Horizontes en la autopista. Aryeh Kornfeld

– Arte express
De la carrocería al fuselaje. Oscar Ríos
Hechos artísticos en la Ciudad express. Pedro Celedón
Circunvalación. Pezo Von Ellrichshausen Arquitectos
Próxima salida: cine caminero. Pablo Marín
Soy autopista. Grupo Grifo

– Gente de autopista
Desde el borde. Justine Graham
Bajo carreteras (o la ciudad de las demasías). Colectivo Spam_Arq
20 teorías portátiles sobre las autopistas urbanas. Álvaro Bisama
¿Superpasarela? Oddo+Emmons
En la pista. Justine Graham

Extracto: (Introducción; apartado “Vista macro: el rol de las autopistas en el Gran Santiago”) “El argumento que justifica la existencia de las autopistas urbanas en Santiago, pese a su dificultosa implementación, es que fueron concebidas como parte de un sistema de vialidad estructurante para la ciudad. Este sistema apostaba a un modelo de crecimiento económico dentro de cual la única forma para que nuestra ciudad mantuviese sus índices de competitividad y desarrollo a futuro, era aumentando la oferta de movilidad y suelos en la región.

[…]

La paradoja está entonces en que esa visión coordinada de inversiones en infraestructura, políticas de transporte y usos de suelo quedó truncada por un sinnúmero de posiciones encontradas, duplicidad y superposición de roles entre agencias ministeriales. Muchas de estas iniciativas quedaron en el camino, se transformaron o dilataron en el tiempo o simplemente se diseñaron e implementaron en forma deficiente (como el lamentable caso del Transantiago). Y la premisa de que estos proyectos debían generar ciudad y no sólo conectarla, quedó restringida a una segiudilla de respuestas “parche” que se entregaban a la comunidad en forma de protocolos de acuerdo” o “mitigaciones” cada vez que aparecía un conflicto.