Transantiago modifica 22 servicios y alista rediseño de los recorridos en 2011

por Manuel Valencia
(La Tercera – 31/12/2010)

Una nueva modificación en los recorridos del Transantiago lanzó ayer la coordinación del plan de transportes, con el objetivo de optimizar 22 servicios del sistema.

Los cambios responden, en parte, a las sugerencias recolectadas en la campaña ciudadana para mejorar el Transantiago y a las conclusiones de los equipos técnicos del Ministerio de Transportes.

Entre ellas, se busca mejorar la conectividad de las zonas periféricas con el Metro. En ese sentido, servicios del Troncal 2, en Puente Alto, serán modificados para que culminen en estaciones de Metro y se ahorren transbordos.

También se proyecta disminuir los tiempos de desplazamiento desde el sector norte de Santiago hacia el centro. Ahí, el alimentador B25 trasladará usuarios desde sectores periféricos de Recoleta hasta la zona de los hospitales en Independencia.

El coordinador de Transporte Público de Santiago, Raimundo Cruzat, explicó que 65 mil personas de 11 comunas de la capital serán beneficiadas con los cambios.

Cruzat señaló que los cambios van en el sentido del rediseño del plan de transportes, que deberá concluir con la relicitación de los servicios alimentadores en octubre de 2011. En ese cambio podría modificarse la lógica troncal-alimentador que hoy define al sistema de transportes.

“Por ahora seguimos trabajando en este sistema, pero va en el rediseño. Estamos tratando de disminuir la cantidad de transbordos, de aumentar la cobertura, de extender algunos servicios”, dijo Cruzat. Añadió que “hemos tenido avances sustantivos respecto de los análisis necesarios para determinar cuál es el sistema de transporte público idóneo y en la medida de que se vayan quemando las distintas etapas se va a ir definiendo cuál es el mejor sistema”.

Fallo por los choferes que usaban pañales

Un fallo de la Corte de Apelaciones condenó ayer a la empresa Express Santiago Uno a pagar una multa de 60 UTM y más de $ 2 millones al sindicato de trabajadores. En el fallo se detalla que debían usar pañales, porque nose les daba tiempo para ir al baño. La empresa señaló que cumplirá la resolución y que ya cuenta con un régimen de descanso.