MOP analiza propuestas de concesionarias para construir terceras pistas

Se evalúan tres opciones para costearlas: financiamiento estatal, subsidio del mismo o que costee la empresa, pero alargando el período de concesión.

(Estrategia – 31/12/2010)

A mediados de esta semana, la concesionaria Rutas del Pacífico –de la española Abertis- que controla la Ruta 68, informó que habilitará tercera pista entre Enlace Costanera Norte y Peaje Lo Prado. Sin embargo, en el sector concesionario, esperan que esta medida deje de ser transitoria para que se puedan ampliar las principales rutas nacionales y, de este modo, acabar con las congestiones.

Al respecto el coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Gatica, reconoció que hay iniciativas para que se habiliten terceras pistas en algunas vías. “Llevan su tiempo y las estamos mirando, pero no hay nada definitivo aún; hay que evaluarlas en el mérito de la propuesta y en las prioridades”, dijo. Y agregó que “hoy estamos sacando adelante la reconstrucción, en la operación misma, además de las mejoras y los procesos nuevos. Eso se enmarca dentro de nuestro programa, pero todavía no hay una decisión formal al respecto”.

Una de las principales temáticas a definir es la financiera. Se barajan tres opciones dentro del sector: financiamiento estatal, subsidio del mismo o que costee la empresa, pero alargando el período de concesión. “Son esas tres opciones, pero la idea es que no tengan subsidios”, dijo Gatica.

La remodelación de la Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos -a cargo de la concesionaria Autopista del Aconcagua-, es un ejemplo de iniciativa que contempla una ampliación y que comienza a concretarse, ya que fue incluida dentro de la cartera de proyectos llamado por el actual Gobierno. Contempla una inversión de US$327 millones y, entre otros aspectos, transformaría la vía en urbana en su acceso a Santiago, para lo cual ensanchará de tres a cuatro las pistas el sector ubicado entre Quilicura y Buenaventura. “Están presentados los proyectos y estamos definiendo la forma de pago”. Asimismo, se han presentado iniciativas de ampliación para las rutas Santiago-Rancagua, Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña Del Mar (Ruta 68), y Santiago-San Antonio (Ruta 78).