Tras 10 meses del terremoto se reabrió el Paso Hospital

Complejidad estructural fue parte de las dificultades de su reconstrucción.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 30/12/2010)

El Paso Superior Hospital, de la Ruta 5 Sur, a la altura de Champa, era uno de los símbolos de la destrucción del terremoto. Ayer se reinauguró este acceso, por donde pasarán 32.000 vehículos diarios, y con el cual se finalizan las obras de reconstrucción vial antes de la meta del 31 de diciembre, meta impuesta por el Presidente Sebastián Piñera.

Ayer el Primer Mandatario y el ministro del MOP, Hernán de Solminihac, reabrieron este paso cuya reparación fue costeada por el seguro de la concesionaria.

Según explicó el ministro, la reparación tomó 10 meses porque tenía un complejo diseño estructural, debido a que es un puente desviado, y que además está sobre una vía férrea, con lo cual había que tener una coordinación con Ferrocarriles. “Pero cumplimos con el compromiso que el Presidente nos ha pedido de tenerlo listo antes de fin de este año”.

El único punto pendiente en la Ruta 5 es la construcción del Puente Río Claro (Maule), donde se instalará un puente mecano que estaría len funcionamiento a mediados de enero.

Lapsus

“El terremoto del 27 de agosto hizo colapsar 211 puentes”.

Sebastián Piñera

Presidente de la República