Ruta 68 impulsa nuevo modelo para instalar tag en carreteras

MOP estudia plan que adaptaría dispositivos en pistas centrales de plazas de peajes.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 30/12/2010)

Un proyecto que incluye cambios relevantes en el modelo hasta ahora utilizado para implementar el tag en las carreteras es el que presentó recientemente la firma Rutas del Pacífico al Ministerio de Obras Públicas. La idea es impulsar el sistema de cobro electrónico a fines de 2011 en la ruta Santiago-Valparaíso.

Y aunque en el nuevo plan se mantiene la modalidad de barrera non stop and go (parar sin detenerse), con pistas exclusivas para que los autos con tag habilitado puedan circular sin detenerse a pagar manualmente, la Ruta 68 propuso que estas áreas sean ubicadas en las vías centrales de las plazas de peaje (Lo Prado y túnel Zapata), es decir, que operen en las pistas rápidas, especiales para vehículos livianos.

Esto viene a cambiar lo proyectado por los modelos de Autopista del Maipo (Ruta 5 Sur), en Angostura, o la que analiza Autopista del Aconcagua (Ruta 5 Norte), para el peaje de Lampa, donde se considera la instalación de esta tecnología en los costados laterales de las casetas.

Según dijo el gerente de la Ruta 68, Enrique Calcagni, serían 19 “puertas de pago”, de las cuales, las cuatro centrales tendrán telepeajes y se mantendrían 15 mixtas (ver infografía): “Esto permite mantener normalmente tu dirección de circulación, manteniendo las pistas rápidas por estas vías exclusivas, para los que serán clientes que utilicen este sistema. Esto estará debidamente señalizado, con flechas, para indicar al automovilista por dónde debe circular”.

El proyecto, además, no considera vías de rechazo (para desviar el vehículo en caso de que no se levante la barrera). En cambio, incluye a una persona (“runner”) para hacer el cobro manual en la misma vía.

Modelo en el extranjero

Este modelo es utilizado en Autopista del Sol (Buenos Aires), hasta donde viajaron técnicos del MOP y de la concesionaria para conocer cómo funciona el sistema en ese país. “Se viajó a Argentina y Brasil. Vimos el estándar técnico de pistas por el medio, laterales y ambas, y eso lo estamos readecuando. Aunque se ve como algo técnico, esto es todo un tema que tiene que ver con la seguridad, por ejemplo, con que no se entrecrucen los vehículos”, explicó el director de Concesiones, Mauricio Gatica. “Estamos diseñando las primeras plazas en Ruta 68, Santiago-Talca, y la Radial Nororiente (…) Queremos ver si se pueden incluir las pistas por el centro”, detalló.

Para Autopista del Maipo, la firma que anteriormente había presentado un proyecto, esta readecuación significa cambiar por completo su plan. “Estamos evaluando este requerimiento de la autoridad (…) Obviamente, esto involucra mayores plazos a los actuales”, explicó el gerente Eduardo Larrabe.

El ejecutivo insistió en que “entendemos que su implementación en las plazas existentes llevaría a realizar modificaciones no menores, que deberán ser evaluadas. No podemos decir a priori si las modificaciones son factibles o no, pero es un cambio relevante respecto del proyecto desarrollado por la concesionaria”.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo ayer que se analizarán las propuestas caso a caso considerando su implementación a fines del próximo año . “Estamos analizando ambas alternativas para ver cuál es la mejor para cada caso y para el usuario. No hay una decisión tomada, pero debemos trabajar rápido para tener en diciembre de 2011, a más tardar, el sistema funcionando”.

a Ruta 68 propuso que estas áreas se ubiquen en las vías centrales de las plazas de peaje