Erradican primeros campamentos de damnificados en Talca

Se trata de 23 familias que vivían en los campamentos “El Milagro” y “Esperanza”, y que ahora tendrán viviendas de 48 metros cuadrados.

por Angela Neira y Paula Riquelme
(La Tercera – 30/12/2010)

Eran familias que arrendaban piezas o casas de adobe en los sectores del barrio rojo y oriente de Talca. Pero con el terremoto la mayoría de esos hogares se cayeron o resultaron con graves daños estructurales. Son 23 familias de damnificados que habitaban los campamentos “El Milagro” y “Esperanza”, y que a partir de hoy contarán con sus viviendas definitivas.

Y es que a 10 meses del terremoto y tsunami, el gobierno iniciará la erradicación de dos de los 107 campamentos de emergencia que se implementaron entre la V a la VIII Región, y que ha significado que 4.309 personas vivan en las denominadas “aldeas”.

Una de las beneficiadas es Brígida Zapata, quien junto a sus dos hijas inició el martes el traslado de sus enseres desde el campamento “El Milagro” hasta su nueva vivienda, en el condominio Lircay de Talca. Según cuenta, con el terremoto la casa que arrendaba se derrumbó, por lo que estuvo viviendo más de un mes en una bodega, luego la llevaron a un albergue y, en mayo, recibió su mediagua. “Nos costó acostumbrarnos, porque el invierno fue muy crudo, se juntaba mucho barro, el viento se colaba entre las tablas y el agua se apozaba en las puertas, fue difícil todo eso”, afirma.

Las casas forman parte de la quinta etapa del condominio Lircay, y fueron compradas mediante el subsidio de adquisición de vivienda construida. Francisco Irarrázaval, secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, cuenta que luego de verificar las condiciones de las familias y ordenar sus papeles, “empezamos a buscar qué viviendas habían disponibles para comprar. Encontramos éstas que tienen buena ubicación, pero que eran de 850 UF cada una”.

Tras diversas negociaciones con la empresa, “logramos un descuento y las compramos en 680 UF, que es parte del valor que nos entrega el Fondo Solidario”, cuenta Irarrázaval.

Las nuevas viviendas tienen 48 metros cuadrados de superficie, ampliables a 60, poseen dos pisos, cuatro dormitorios, además de cocina y baño.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte manifestó que “con sentido de urgencia trabajamos para darles una solución habitacional a los 220 mil damnificados”.

Se espera que durante el primer semestre de 2011 se comiencen a entregar las primeras obras de edificios para familias afectadas, además, del inicio de nuevas obras y villas.

Según cifras del Minvu, a la fecha se han entregado 103 mil subsidios. Ayer, el Presidente Sebastián Piñera informó que, en 2011, se otorgarán otros 120 mil beneficios a los afectados, y 85 mil subsidios regulares.