Municipio de Santiago hará asamblea para explicar plan de remodelación del Parque Forestal

Para la próxima semana se agendará una reunión con todos los vecinos que tengan dudas sobre los cambios que se realizarán. Las obras comenzarán en febrero, y durarán seis meses.

Nadia Cabello y Ximena Pérez
(El Mercurio – 29/12/2010)

Uno de los proyectos estrella de la Municipalidad de Santiago para celebrar el Bicentenario se ha convertido en su principal dolor de cabeza. La remodelación del Parque Forestal, que comenzará en febrero y costará $1.850 millones, tiene a vecinos y a la alcaldía enfrentados.

Es por eso que la próxima semana, en un día y hora por confirmar, el municipio realizará una asamblea abierta a todos los vecinos que quieran informarse del Plan de Mejoramiento y Remodelación del parque, donde mostrarán los planos a los que tuvo acceso “El Mercurio”.

“Hasta ahora se ha mostrado someramente el proyecto, y nosotros tememos que nos quiten las áreas verdes de uno de los pulmones de Santiago”, dijo el presidente de la Junta de Vecinos N°1, Héctor Vergara.

El Forestal tiene 12 hectáreas, de las cuales ya están pavimentadas 0,8. Con la remodelación se repavimentarán otras 0,6 hectáreas, en distintas zonas. “Se trata de reordenar los caminos y el césped del parque, pero no se arrasará con los árboles”, explicó la alcaldesa (s) María Paz Troncoso, quien dijo que en algunos lugares que hoy tienen maicillo se plantarán árboles o césped.

Las principales intervenciones, según explicó Troncoso, son los 890 metros cuadrados del entorno de la Fuente Alemana, que hoy es de maicillo. Además, se levantará la losa de la calle José Miguel de la Barra hasta dejarla al nivel de la acera, aunque seguirá el tránsito de vehículos. Otros 875 metros cuadrados en los alrededores de la Plaza Juan Sebastián Bach se pavimentarán.

En ese sentido, Héctor Vergara hizo un llamado de alerta porque siente que “al despejar tanto el parque se propicia la realización de eventos de 3 mil o 5 mil personas, y es ahí cuando la gente destruye el parque”.

La alcaldesa (s) explicó que con los trabajos se aumentará el número de metros cuadrados de césped. “Las áreas verdes no disminuirán”, dijo.