Demuelen 14 edificios Serviu colapsados por sismo en Constitución

En Concepción, el Gobierno retirará los escombros del desplomado Alto Río.

FREDY ALIAGA y FABIÁN ÁLVAREZ
(El Mercurio – 29/12/2010)

CONSTITUCIÓN Con un minuto de silencio por los ocho muertos que dejó el colapso de 14 edificios Serviu de la población O’Higgins, durante el terremoto de febrero pasado, partió ayer la demolición de 84 departamentos.

Entre llantos, los familiares de las víctimas exigieron justicia en la causa penal que tiene a 12 profesionales del Serviu y de constructoras involucrados. “Esperamos recuperar el hogar que perdimos”, comentó Víctor Bravo Valdés (15), cuyos padres y dos hermanas murieron en el fatal desplome.

Sólo a 64 de las 84 familias de este complejo se les han asignado subsidios habitacionales. “A diez meses no hay un ladrillo pegado y ninguna casa lista”, dijo Pablo Díaz, presidente del comité del sector. El alcalde de Constitución, Hugo Tillería, emplazó al intendente Rodrigo Galilea para que se concrete la edificación de las primeras casas, las que partirán en marzo.

En la Región del Biobío, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe anunció que el Gobierno sumará a su plan de demoliciones de estructuras en riesgo de colapso al edificio Alto Río, de Concepción. Este fue el único que se desplomó en esta región durante el terremoto y también dejó ocho muertos.

El ministro del MOP, Hernán de Solminihac, dijo que de los 9 edificios que deben ser demolidos (a un costo de $12 mil millones), dos salieron de la lista por no tener riesgo de colapso. Detalló la estabilización de la Torre O’Higgins, que estará lista en marzo, con la demolición de los 10 pisos superiores de los 21 que tiene.