Ruta 68: habilitarán tercera pista para evitar congestión

El plan contempla una vía adicional hasta el peaje Lo Prado. En Angostura aumentarán casetas hasta el retorno del 3 de enero.

por C. Argandoña y K. Busel
(La Tercera – 28/12/2010)

Para evitar los tradicionales tacos de fin de año, la concesionaria Rutas del Pacífico, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, habilitará una tercera pista en la ruta que une Santiago y Valparaíso. Ello, entre el enlace Costanera Norte y el peaje Lo Prado.

La medida busca ampliar la capacidad vial de la ruta -por donde se espera que salgan 40 mil vehículos- con una pista adicional, que corresponderá a la calzada izquierda, cuyo sentido se invertirá según el flujo de tránsito para quienes viajen a la V Región.

Según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, “lo que hace esta pista es dar más capacidad de flujo vehicular entre la salida de Costanera Norte y la Ruta 68 hasta el peaje que se ve congestionado, y así mejorar el flujo vehicular a la ida desde Santiago a Valparaíso el viernes 31”.

Enrique Calcagni, gerente general de la concesionaria, estima que “el aumento del flujo vehicular comenzará el 31 de diciembre a partir de las 12.00 y se mantendrá en altos niveles hasta las 18.00 en dirección a Valparaíso. Lo mismo ocurrirá el domingo 2 de enero, a partir del mediodía, en dirección a Santiago”. Por ello, la recomendación es viajar durante la mañana del viernes o, incluso, el día anterior.

Dentro del plan de contingencia de la concesionaria, por primera vez se habilitará una vía exclusiva para los automovilistas que transiten en los puntos intermedios antes del peaje Lo Prado, como Ciudad de Los Valles, Lomas de Lo Aguirre y la zona industrial. A estos sectores se podrá acceder por la pista derecha.

También se reforzará el personal en todos los peajes, especialmente en horas punta, habilitándose hasta 16 cajas de cobro, dependiendo del flujo vehicular. En las plazas de peaje Lo Prado y Zapata durante las horas peak se contará con cobradores manuales para agilizar y hacer más expedito el pago.

Una alternativa es ingresar a Valparaíso por Camino La Pólvora, que ha sido de los menos congestionados, a diferencia de los accesos de Santos Ossa, Agua Santa y Vía Las Palmas.

Operación retorno hasta el 3 de enero

Previendo que el retorno de vehículos por la Ruta 5 Sur podría extenderse hasta el lunes 3 de enero, el MOP instruyó a la concesionaria Autopista del Maipo para que mantuviera el refuerzo de las casetas de peaje, para evitar congestión. Esto, como complemento a la tercera pista en el sector de Angostura, que se implementará durante el domingo 2 de enero, desde el mediodía hasta la medianoche.