Ruta 5 Sur: culminan obras de puentes, pero continuarán desvíos durante el verano

Concesionaria adelantó entrega de reparaciones de estructuras colapsadas en el acceso a Santiago.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 27/12/2010)

Era el plazo que había impuesto el gobierno y que el Ministerio de Obras Públicas exigió cumplir a las cinco concesiones de la Ruta 5 Sur: el 31 de diciembre debían estar listos los 16 pasos niveles que colapsaron por el terremoto del 27 de febrero y que, tras nueve meses, aún no estaban listos. Esto, aunque las concesionarias informaran hace un mes que varias de las estructuras no estarían a tiempo.

A menos de cinco días del plazo, Cintra Chile, grupo controlador de las concesiones del sur del país, aseguró a La Tercera que las obras exigidas estarán terminadas esta semana, salvo el puente del río Claro.

No obstante, explican que los desvíos en la Ruta 5 Sur continuarán durante el verano por otras obras menores, algo que los automovilistas deberán considerar durante las vacaciones.

Ello se debe a trabajos de repavimentación, especialmente entre Talca y Chillán, donde habrá tres desvíos en distintos puntos, que suman 15 kilómetros de obras en total, los que se irán rotando por sentido.

“El terremoto destruyó todo. Hicimos el trabajo previo de conectividad rápidamente, con movimiento de tierra, y le pusimos el asfalto, pero quedaron ondulaciones y eso es lo que debemos solucionar ahora porque lo exige el estándar de la carretera”, explicó el gerente general de Cintra, Eduardo Escala, quien dice que el tráfico será lento, pero que no debería tener congestión.

Como medida de contingencia se habilitará la berma como una pista más, para dejar con tres vías la carretera. “Estamos pavimentando la berma, la que ensanchamos, cosa que el que vaya al sur siga en dos pistas”, explicó.

Más al sur, en la Ruta del Bosque, en la VIII Región, habrá otros dos desvíos en los primeros días de enero y otro permanente en Mulchén.

Obras terminadas

Uno de los mayores logros, según la empresa, fue terminar la reconstrucción del paso superior Hospital Oriente, en el acceso a Santiago, que generaba un desvío con tacos de proporciones, especialmente durante el fin de semana.

“Esto estaba para el 15 de enero, pero nos comprometimos internamente para tenerlo antes del 31 y así será. Esta es una excelente noticia”, explicó el gerente general de Cintra, Eduardo Escala.

La estructura era una de las más simbólicas de la reconstrucción y será inaugurada esta semana.

El puente del río Claro es el único punto que quedará pendiente, por la construcción de un puente nuevo.

No obstante, dijeron desde la empresa, la instalación de un mecano ayudará a mejorar la conectividad. “Mucha gente cree que es llegar y poner un mecano. Pero se requiere una gran obra con movimiento de tierra, cortes. El compromiso es que el 15 de enero le entregamos la estructura al MOP para que instalen el mecano”, aseguró Escala.

Según dijeron, entre el 30 y 31 de diciembre estarán habilitados los pasos de Lircay, Achibueno, Copihue y Nebuco, como parte de las obras más importantes en la ruta.