Dispar avance en las obras de reconstrucción y reparación

(El Mercurio – 22/12/2010)

Un recorrido realizado a partir de la “nómina de obras en ejecución” publicado por el Minvu permitió constatar los diversos grados de avance de los trabajos entre Valparaíso y La Araucanía. En Hualpén, a María Corona se le reconstruye su vivienda en el sitio de su propiedad. Postuló en julio, fue favorecida en agosto y hace tres semanas se iniciaron las faenas, ya en fase final. “No es cierto que la reconstrucción esté lenta. Por años tuve una casa que ya se caía, la botó el terremoto y ahora la nueva está casi lista”, dice.

A mediados de octubre, Alejandra Valladares, de Talcahuano, recibió el subsidio de 55 UF para reparar su casa afectada por el maremoto. A principios de noviembre ya se había puesto el piso, pintado y levantado un muro.

Más lentitud hay en tres edificios del sector de Limonares, Viña del Mar, donde la reparación partió a principios de este mes, mientras en la Estación de Temuco, hay quejas porque los arreglos se iniciaron recién en octubre y con los $53 millones sólo se hacen obras comunes y no reparación de los departamentos.

El mayor descontento lo tienen quienes recibieron subsidio para comprar una casa usada. Ingrid Pérez de Concepción, figura en la lista, pero dice que sólo tiene un papel por $8 millones, que no le alcanza para comprar una vivienda, lo mismo que le ocurre a Ester Mardones, de El Olivar, en O’Higgins.

Asimismo, aparecen como beneficiarios 138 personas que habitarán el conjunto Don Horacio IV de Santa Cruz, cuya construcción partió hace un mes. De ellos, sólo 47 son damnificados del terremoto y los subsidios se les adjudicaron en 2007. A ellos se les devolvió el dinero ahorrado como compensación, aclara Manuel Carrasco, presidente del comité de vivienda.