Ampliar José Délano y edificios de 5 pisos gana adeptos en Lo Barnechea

Mañana expertos presentarán al alcalde Felipe Guevara todas las propuestas y preferencias de los vecinos consultados.

Bernardita Álvarez
(El Mercurio – 21/12/2010)

De aquí a diez años más se estima que la población de la comuna de Lo Barnechea crezca en 50 por ciento. Lo que significa la llegada de 54 mil nuevos habitantes y 34 mil 500 nuevos vehículos. Con esto, la congestión se duplicará y en las horas punta la congestión aumentaría siete veces.

Esta situación de saturación vial, en la segunda reserva más importante de suelo del barrio alto de Santiago, llevó a la municipalidad de Lo Barnechea a solicitar a los expertos de Atisba, Mecsa y Cipres, liderados por el arquitecto Marcial Echenique, a elaborar tres propuestas que den origen a un plan maestro que corrija estos problemas.

Luego de diez reuniones sostenidas con 200 vecinos del sector, quienes respondieron encuestas y pudieron dejar su opinión por escrito, la mayoría ha optado hasta el momento por la alternativa tres. Opción que propone ampliar en tres pistas por lado la calle José Alcalde Délano y El Rodeo, donde confluyen las principales vías de La Dehesa. Y permite la edificación de edificios de hasta sólo cinco pisos en esas calles.

“La gente ha dicho que no quiere seguir como está y el 70% de las respuestas ya procesadas prefieren la opción tres modificada, que significaría el ensanchamiento de Av. José Délano y El Rodeo solamente con edificación residencial de cinco pisos”, explicó Echenique.

Estas obras viales, a las que se suman un bandejón central con arboledas y ciclovías, significaría un monto de 40 millones de dólares. La mitad de lo que cuesta la alternativa dos propuesta por los expertos y que contempla el aumento de la densidad con edificios no sólo en Av. José Alcalde Délano, sino también en Los Trapenses, Pie Andino, La Dehesa, entre otras calles. Opción que fue desechada por lo cara.

Sin embargo, hay vecinos que aún no están conformes. Incluso, algunos salieron a las calles con globos y carteles negros en señal de protesta.

“Es innecesario el ensanchamiento y me perjudicaría, porque no habría espacio para estacionamientos”, opina Constanza Mira, propietaria de un salón de té y vivienda en calle El Rodeo. Mientras que Regina Pinochet, vecina del sector hace 25 años, está más resignada. “Era lógico que con el progreso esto iba a pasar, pero no nos han avisado nada y no me va a quedar otra alternativa que vender”, dice.

El alcalde Guevara aclaró que en enero próximo él tomará una decisión final, luego de revisar las propuestas y opiniones de los habitantes de la comuna de Lo Barnechea.