Transantiago refuerza servicios por más pasajeros en fiestas de fin de año

Cien recorridos serán potenciados y se extenderán los horarios de algunas zonas pagas.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 20/12/2010)

Las compras de último minuto para Navidad y los preparativos para Año Nuevo generarán aglomeraciones que Carabineros estima superarán los dos millones de personas diarias, a partir de esta semana.

Por ello, Transantiago dio a conocer un plan operativo que tiene por propósito absorber la mayor demanda de pasajeros y evitar que se produzca congestión vial.

Hasta el próximo jueves, entre las 20.30 y las 00.00, se reforzarán las frecuencias de 64 servicios alimentadores y 36 recorridos de troncales, que pasan cerca de 18 centros comerciales y lugares de concentración de la capital.

En total, 100 circuitos del plan de transporte de Santiago serán potenciados.

Asimismo, se adelantarán los horarios de las zonas pagas y servicios superexpresos. El día 24 de diciembre funcionarán desde las 12.30 a las 19.30 y el 31 de diciembre lo harán desde las 12.30 a las 19.30.

Además, para atender a la gran cantidad de personas que salen de sus casas a saludar a sus familias y amigos después de Nochebuena y Año Nuevo, circularán más buses el 25 de diciembre y el 1 de enero, entre la 01.00 y las 05.29.

El operativo también considera aumentar el 26 de diciembre y 2 de enero las frecuencias de un servicio del Troncal 2 (Subus), desde Estación Central a Puente Alto, y otros cuatro recorridos del Troncal 4 (Express de Santiago Uno), desde Maipú a Providencia y desde Pudahuel a Tobalaba.

Estos trayectos pasan cerca de los terminales de buses, donde comenzará a salir una gran afluencia de público esta semana.

Otra medida contempla reforzar recorridos para el 1 de enero de 2011, por el evento de fuegos artificiales en la Torre Entel, que este año espera congregar a más de 350 mil personas.

“Es aconsejable que las personas prefieran el transporte público, porque un bus ocupa menos espacio vial y de esa forma se contribuye a que no se genere congestión, porque además en el centro de Santiago hay poco espacio para estacionar”, explica el comandante de tránsito y carreteras de Carabineros, Gonzalo Medina. Agrega, además, que un contingente de efectivos policiales controlará puntos de alta congestión para Año Nuevo, como el centro, cerro Calán (Las Condes) y Vitacura.