Metro llega a acuerdo con conductores y culmina huelga de 18 días

Los 750 trabajadores en paro aceptaron el reajuste salarial de 4% real en cuatro años.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 17/12/2010)

Después de 18 días de paralización, los 750 trabajadores del Sindicato 3 del Metro llegaron a un acuerdo con la empresa y depusieron su paro, que se había iniciado el pasado 29 de noviembre, en el marco de una negociación colectiva.

Tras iniciarse la huelga, el 28 de noviembre, Metro estableció un plan operativo para atender a los dos millones de usuarios que, en promedio, movilizan diariamente.

La estrategia de la empresa llevó a absorber el comando de los trenes con conductores part time y personal administrativo. También se suspendió por una semana el servicio en la Línea 4A y el domingo 5 de diciembre el tren no operó durante la mañana. El plan logró funcionar.

El sindicato había propuesto a la estatal un reajuste de 4% sobre el IPC en tres años. Según el acuerdo logrado, la empresa otorgará el mismo reajuste en un plazo de cuatro años a 570 trabajadores (con contratos de 44 horas semanales) y de 3% a 150, que trabajan 30 horas.

El sindicato -que agrupa a 750 personas- había solicitado un plan de retiro con indemnización para los conductores en edad de jubilación. Frente a ello, la empresa acordó ahora beneficiar a cinco funcionarios. Ante la petición de reducir los grados de variabilidad en los sueldos, Metro se comprometió a aplicarlo en los salarios de 400 trabajadores.

También se aceptó un bono de término de conflicto de hasta $ 1.900.000.

A través de un comunicado de prensa, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, señaló que los días de la huelga “han sido difíciles para la empresa y sus trabajadores (…). Finalmente, todos hemos puesto nuestra voluntad para cerrar este episodio, conjugando el bienestar de nuestros colaboradores como la sustentabilidad de Metro en el largo plazo”, aseveró.

Uno de los directivos del Sindicato 3, Rodrigo Cano, dijo que el acuerdo alcanzado “dista mucho del proyecto que inicialmente habíamos solicitado (…). Para esta administración el derecho a huelga no existe, porque se está castigando en forma económica. Se descuentan los días trabajados en 36 meses”, acusó.