Anuncian un plan de viviendas para frenar las crecientes ocupaciones ilegales en Buenos Aires

El programa, que tendrá financiamiento compartido entre el gobierno central y el de la ciudad se dio a conocer en medio de fuertes disputas entre ambas administraciones.

(El Mercurio – 15/12/2010)

Los gobiernos de Argentina y e l de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron ayer un plan de viviendas conjunto al que no podrán acceder quienes usurpen terrenos públicos o privados, en un intento por frenar una ola de ocupaciones que puso en vilo a miles de personas.

El anuncio lo formularon el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quienes advirtieron a los sin techo que si mantienen su actitud, automáticamente quedarán fuera de los planes sociales de cualquier tipo.

“Es una decisión nacional. Todo aquel que usurpe un terreno, tanto público como privado, no tendrá derecho a percibir o acceder a un plan de vivienda ni a ningún otro plan de asistencia social”, afirmó Fernández.

Ni cómo ni cuándo

Con esta medida, las autoridades intentan solucionar la grave crisis creada por la ola de ocupaciones de tierras que comenzó la semana pasada en el enorme parque Indoamericano de la Capital Federal y luego se extendió a otros puntos de la capital y de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de las tomas hubo algunos casos de violencia entre ocupantes, vecinos, presuntos activistas y fuerzas de seguridad que dejaron tres muertos -dos bolivianos y un paraguayo-, además de generar acusaciones cruzadas entre el Ejecutivo nacional y el gobierno de la capital a cargo de Mauricio Macri.

Ninguno de los ministros adelantó ayer cómo y cuándo se implementará el plan de viviendas.

El parque Indoamericano, un predio de 130 hectáreas que ahora está cercado por unos 2.500 efectivos de seguridad, es el principal foco del conflicto que afecta sobre todo a la empobrecida zona sur bonaerense.

Los ocupantes, en su mayoría paraguayos y bolivianos, pero también argentinos, reclaman facilidades para construir “viviendas dignas”, y se quejan de que pagan rentas de hasta US$ 750 mensuales por casas precarias de villas de emergencia.

Con tres nuevas tomas, ayer, ya suman al menos siete los predios ocupados en el sur de Buenos Aires y los suburbios.

Aunque sin nombrarlos, la Presidenta Cristina Kirchner culpó por las tomas de predios al ex Presidente Eduardo Duhalde y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. “Esto no se desmadró, se apadrinó”, dijo la mandataria.

La frase de Cristina Kirchner no es inocente. En plena campaña electoral de 2005, cuando compitió por una banca en el Senado, la Jefa del Estado había comparado a Duhalde con el personaje de “El Padrino”, la película de Francis Ford Coppola, recordó La Nación.

“Los gobernantes no deben echarles la culpa a los demás”, aseguró la Mandataria, quien además preguntó si alguien escuchó “quejarse o desfallecer alguna vez” a su esposo (el ex Presidente) Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre.

Cristina reiteró que “pese a algunos intentos y provocaciones” gobernará “con serenidad y responsabilidad”. “La vida y la suerte de más de 40 millones de argentinos dependen de nosotros y no es quitándole la vida al otro como vamos a mejorar la vida de los argentinos”.

Macri acusó, por su parte, a los funcionarios nacionales de difundir “teorías conspirativas” y urgió a la Presidenta a solucionar el problema de las ocupaciones de tierras. “A pesar del crecimiento de Argentina, la distribución de la riqueza no fue la correcta y hay igual o más pobres que hace una década”, señaló.

La “favelización” de la capital

“Es una situación fea”, dijo a Associated Press la argentina Estela Gómez, de 42 años, quien comparte dos habitaciones con sus 18 hijos y nietos en Ciudad Oculta. Su familia se instaló bajo la sombra de unos eucaliptos del parque que son tan altos como los precarios edificios de cuatro plantas que se amontonan junto a las autopistas de otros sectores de la ciudad, prueba de otras batallas perdidas contra los asentamientos ilegales. “Exigimos un techo digno”, afirmó la pobladora. “La idea es que nos den tierra en otro lugar”

La situación de las tomas llama la atención en todos lados. El diario El Mundo de España tituló ayer una nota: “La favelización de Buenos Aires”. El periódico señala que “la crisis social de los ‘sin techo’ se ha extendido en efecto dominó”.