19 centros culturales se inaugurarán en Santiago en los próximos 4 años

Uno de los de mayor envergadura será el Teatro Municipal de La Florida, con una inversión de $ 1.853 millones y 500 butacas.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 15/12/2010)

Diecinueve nuevos escenarios, con acústica impecable y preparados tecnológicamente para recibir espectáculos de primer nivel, además de salas para ensayos, talleres, exposiciones y cafés literarios, se construirán dentro de los próximos cuatro años, en Quinta Normal, Lo Barnechea, La Reina y Estación Central, entre otros.

Las 19 comunas, sumadas a San Joaquín (la primera en inaugurar el mes pasado su teatro municipal), fueron beneficiadas por el Programa Centros Culturales del Consejo de la Cultura, que tiene como meta dotar a todas las comunas de más de 50.000 habitantes de un centro cultural de calidad.

“Actualmente, hay una gran escasez de infraestructura cultural en las zonas periféricas de Santiago. Teniendo estas 20 nuevas salas, podríamos reunir elencos estables -como el que existe en el Teatro Municipal de Santiago- y hacer que roten permanentemente. El mismo circuito se podría realizar con las orquestas juveniles y otros espectáculos para llevar, así, la cultura más cerca de la gente”, afirma el intendente de Santiago, Fernando Echeverría.

Los montos involucrados en estos nuevos escenarios ascienden a 24 mil millones de pesos, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el Consejo de la Cultura.

Entre los centros culturales que se construirán, uno de los que tiene mayor envergadura es el futuro Teatro Municipal de La Florida, que comenzará a construirse en 2011 y estará ubicado en la calle Serafín Zamora, junto a la Casa de la Cultura y el vivero municipal. Tendrá capacidad para 500 butacas y albergará el Festival de Teatro de La Florida y otras actividades culturales que actualmente se realizan en gimnasios o en los estacionamientos del Mall Plaza Vespucio, debido a la falta de escenarios en la comuna.

El teatro, costeado con $ 1.853 millones del Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura, estará enchapado en madera, al igual que el de Las Condes, y tendrá características acústicas y tecnologías de iluminación asesoradas por expertos del Consejo de la Cultura. Además, contará con 50 nuevos estacionamientos.

“Cuando esté listo vamos a tener una cartelera diaria para escolares y, durante el fin de semana, para público general. Podremos traer espectáculos nacionales e internacionales a esta nueva sala”, dice el alcalde de la comuna, Jorge Gajardo.

El turno de los otros

El centro cultural que se levantá en La Pintana en 2011, tendrá una capacidad de 800 espectadores y, según afirma el jefe de la Unidad de Infraestructura del Consejo de la Cultura, Juan Lundt, “su potencial es convertirse en un foco de irradiación de cultura en el área sur de la capital”.

El de Quinta Normal ya está avanzado y sería inaugurado en enero del próximo año. El turno de Colina sería en abril.

El resto de los 13 proyectos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y se van a ir materializando de aquí hasta el año 2014.

“Iglesia vieja” de Colina será un teatro

En abril de 2011 estará listo el nuevo centro cultural de Colina, construido al interior de la antigua iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en 1578 y monumento nacional desde 1977, ubicada junto al edificio consistorial de esa comuna.

El proyecto de $ 715 millones, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura, conserva la fachada patrimonial histórica. En el antiguo auditorio de la capilla se instaló una sala de teatro, con 240 butacas en desnivel y una parrilla de iluminación de altos estándares.

Además, el recinto incorporará cinco espacios, destinados a talleres de teatro, danza, escultura, artes plásticas y audiovisuales y un salón de exposiciones de 4,5 metros de altura, que permitirá a los artistas exponer en grandes formatos. En el patio central se implementará un jardín de esculturas y en el frontis, se construirá, además, un café literario con una terraza.

Centro cultural Tío Lalo Parra en Cerrillos

Será en honor al fallecido folclorista y compositor Eduardo “Lalo” Parra, porque fue residente y vecino ilustre de la comuna. El centro que ya se empezó a construir en Cerrillos, a un costado de la Biblioteca Municipal, en el Camino a Lonquén, costó $ 1.700 millones.

El proyecto, diseñado por la Oficina de Arquitectos Cox Ugarte (la misma del Centro Cultural La Moneda), tendrá una sala de espectáculos para 250 personas, espacios destinados a talleres, una galería de cristal para exposiciones, cafetería, baños, camarines y bodegas. “Frente al teatro se creará una zona de cafés al estilo de la Plaza Mulato Gil. Será un gran polo cultural para la zona poniente”, asegura el alcalde de la comuna, Alejandro Almendares.

El edificio estaría listo en noviembre de 2011.