Sector Oriente concentra la mayor cantidad de jardines infantiles

Por el contrario, comunas con alta población infantil, como Maipú y Puente Alto, tienen el mayor déficit de establecimientos.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 14/12/2010)

A pesar de que comunas como Puente Alto, Maipú y La Florida concentran la mayor población de niños menores de cinco años, tienen un alto déficit de jardines infantiles públicos y privados dentro de la Región Metropolitana. Así lo reveló un estudio realizado por la Municipalidad de Maipú, que además demostró que comunas del sector oriente, como Providencia, Ñuñoa, Vitacura y Las Condes, poseen una mejor cobertura de establecimientos por cada mil habitantes.

Según el estudio, elaborado mediante datos del INE y la encuesta Casen, Puente Alto posee una población de 69.191 niños menores de cinco años y tiene 1,14 jardín por cada mil habitantes. Maipú, con 73.901 niños, posee 0,8 centro por cada mil habitantes.

En el otro extremo está Providencia, con 7.739 menores y una tasa de 5,81 centros para preescolares, mientras que Las Condes y Ñuñoa tienen 3,2 y 5,39 jardines por cada mil niños, respectivamente, donde la mayoría son jardines privados.

“Basándonos en datos del INE y dejando fuera a Santiago, que es una comuna de servicios, la distribución es muy dispar en la capital y eso tiene un efecto fundamental en el futuro de los niños de cada comuna”, explica el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga. “En nuestra comuna se han triplicado en dos años las salas cuna y jardines, sin embargo, no es suficiente, pues los criterios para abrir centros vienen preestablecidos por comunas y no por la cantidad de habitantes”, agrega.

Según el edil, la razón para la escasez de este servicio en las comunas periféricas de Santiago se debe a la explosión inmobiliaria que estas han tenido en los últimos años. “Maipú, La Florida y Puente Alto han recibido grandes flujos de población, especialmente de jóvenes familias con hijos chicos, pero las inversiones inmobiliarias no han traído consigo jardines”, explica. El alcalde subraya que si bien existen iniciativas privadas, estas llegan con retraso. “Los jardines privados tienden a instalarse en sectores medios, pero no es fácil, pues no hay tanta disponibilidad de terreno. De hecho, los jardines Junji que hemos abierto están en terrenos municipales”, agrega.

En la cadena privada de jardines infantiles Vitamina, que cuenta con 45 establecimientos en Santiago, reconocen que en La Florida, Maipú y Puente Alto existe una alta demanda por este servicio y que se proyecta abrir más centros en este sector.

“Tenemos convenios con empresas y muchas están ubicadas en estas comunas. Ahora contamos con tres centros educativos en Maipú, uno en La Florida y otro en Puente Alto, y en 2011 esperamos abrir cinco más en estos sectores”, explica María Francisca Correa, gerente comercial de la cadena.

Según la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), este estudio confirma que la entidad está preocupada de construir establecimientos preescolares en los sectores más populares de la ciudad. “La mayoría de los jardines que cuentan con apoyo de Junji están ubicados en la zona suroriente de Santiago, con 135 establecimientos, y en la zona surponiente, con 126 establecimientos. En el sector oriente tenemos 26 jardines Junji”, comenta la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Ximena Ossandón. Sin embargo, la vicepresidenta reconoce que todavía falta mucho por hacer: “A pesar de que la mayoría de los jardines se concentra en sectores periféricos, aún tenemos problemas graves de cobertura. El quintil uno y dos, que son los niños más pobres, sólo tienen un 32% de cobertura de jardines infantiles, mientras el quintil cinco (el más rico) tiene un 50%”.

Jardines privados

La media jornada en un jardín infantil privado puede tener un costo de entre 60 mil y 80 mil pesos, aunque en muchos casos ese costo puede bajar cuando los padres envían a los niños con la comida desde sus casas. En el caso de una jornada completa, la mensualidad de un jardín infantil fluctúa entre 120 mil y 180 mil pesos.