Parking Day intervendrá aparcaderos en 15 puntos de Santiago

Hoy se llevará a cabo una nueva versión de esta iniciativa, que busca transformar estacionamientos callejeros en espacios verdes temporales. La primera fue en 2008 y ese año contó solo con tres puntos.

por A. Carmona y F. Prat
(La Tercera – 10/12/2010)

El año pasado hizo una performance que duró todo el día. Una especie de obra de teatro, llamada Las mellizas, que hacía alegoría a juegos infantiles. Hoy, Viviana Corvalán (27), artista visual, volverá a ocupar la esquina de Caupolicán y Condell para hacer otra intervención urbana, junto a Kaeli Lazo, también artista: un micromuseo al aire libre con varias obras armadas con desechos.

Este es el segundo año que Viviana participa en el Parking Day, una celebración mundial en la que se unen artistas, diseñadores y ciudadanos comunes para transformar estacionamientos con parquímetros en áreas verdes públicas, por un día.

“Nosotros compramos nuestro propio trozo de pasto y lo ponemos sobre el estacionamiento”, cuenta Viviana, quien, al igual que los demás participantes, se mantendrá en los puntos entre las 8.00 y las 18.30 horas de hoy.

Se trata de una movilización urbana, porque no se pide permiso para realizar la intervención en el lugar determinado, pero los artistas deben pagar de su propio bolsillo el parquímetro. En un día pueden gastar aproximadamente $ 20 mil por participar, en concepto de parquímetro. “Eso se organiza con el cuidador que exista. Hay lugares que son más flexibles y no tienen dirección exacta. En el momento se ve cuál está libre, por eso es bueno llegar temprano. Por eso, la idea es que se pague un parquímetro, ya que así no pueden decir nada, porque en ninguna parte de la normativa se especifica que lo estacionado debe ser exclusivamente un vehículo”, cuenta María José Besoain, una de las organizadoras de Parking Day en Chile.

Santiago tomado

Esta es la tercera versión de la iniciativa que se realiza en Chile. La idea original partió en 2005, en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, de la mano del colectivo REBAR, quienes transformaron un estacionamiento en un espacio verde temporal. El objetivo era hacer un llamado de atención en contra de la hegemonía de los espacios destinados a estacionamientos por sobre los reservados para los ciudadanos. Desde aquella primera intervención han pasado cinco años y se han multiplicado los interesados: este año, el evento -que en el resto del mundo se realiza el 17 de septiembre- convocó a más de 140 ciudades del mundo.

En Chile también ha crecido el número de participantes. La primera versión, realizada el año 2008, contaba con tres puntos. Este año, solo en la capital, son 15, y cuatro en regiones. ¿Por qué genera entusiasmo? Consuelo Bravo, arquitecta y la precursora de esta iniciativa en Chile, nombra algunas características: “Participan artistas, arquitectos, actores, etcétera. Lo que los motiva es que pueden participar del espacio público. Es gente a la que le preocupa la calidad de vida en la ciudad y quieren hacerse partícipes de un cambio. El año pasado yo me paseé por todos los puntos y los peatones se sentaban, compartían, miraban”. Consuelo cree que al menos 1.000 personas verán cada una de las instalaciones de la capital.

Entre los puntos de intervención este año están, entre otros, el barrio Bellavista, en Recoleta; las afueras de la Quinta Normal, en Santiago; Carlos Antúnez 1920, en Providencia, y Caupolicán con Condell, en el límite de Ñuñoa y Providencia (ver infografía).