Avenida Matta renace a la bohemia

Galpones que se convierten en carpas de circo y tiendas de electrónica que comparten espacio con talleres de arte. Tímidamente, este barrio saca la voz entre tanto deterioro.

por Marcos Moraga
(La Tercera – 10/12/2010)

EN LA intersección de las calles Portugal y Porvenir, dos torres de 20 y 25 pisos proyectan sus sombras hasta Avenida Matta. El presidente del Centro Cultural Matta Sur, Vladimir Huichacura (42), dice que esa es la frontera entre lo moderno y las fachadas continuas de baja altura: el sector Matta Sur, que desde 2007 ha concentrado un importante flujo bohemio.

Ahí se han instalado talleres de arte, locales nocturnos y salas de ensayo. “Estos barrios obreros decaen, pierden dinámicas y población. Pero hay un punto en que cambian”, explica Luis Bresciani, arquitecto de la Universidad Católica y Master en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard. “Le pasó a Bellavista en los 80 y al barrio Brasil a principios de los 90, y todo indica que es el turno de Matta. Los artistas son los primeros colonizadores”, remarca, sobre el sector comprendido entre calle Coquimbo, Placer, Viel y Vicuña Mackenna.

Matta reúne puntos clave de los nuevos personajes circenses jóvenes, todos en la misma manzana: la tienda Cabeza de Martillo, la productora de eventos Casa Payaso y la Casa Bufo. El administrador de esta última, Lautaro Valenzuela (27), vive ahí, en un galpón que antiguamente albergaba un taller de ascensores. Ahí imparte talleres de acrobacias y, además, arrienda ocho piezas a artistas, extranjeros y estudiantes. Con los vecinos hay buena convivencia, de hecho, “no pocas veces les pido una escalera para hacer malabares”, cuenta.

Más allá, se puede ver un primer piso donde funciona un negocio de electrónica y justo arriba, un taller de arte. Desde 2005 que la conocida artista visual chilena Marcela Trujillo tiene su taller de pintura ahí. Vivió un tiempo dentro de esa casa, pero hace cuatro años se mudó a Providencia (“porque la noche era complicada”). Sin embargo, sigue teniendo el taller ahí. Cuenta que de día parte a San Diego a buscar revistas antiguas y luego almuerza en el casino de la Bomba España.

Según el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, los esfuerzos del municipio “van en la línea de elevar la calidad de vida y potenciar los barrios comerciales del barrio Matta-Franklin”. Esto, con miras a la modificación del Plan Regulador Comunal por Sectores, que entraría en vigencia en 2012.

En el sector, hay locales nocturnos que se han instalado en el último tiempo. Es el caso de Arte Matta, el Clandestino y el Club Matadero -entre otros-, donde se hacen fiestas y tocatas. Y no es todo. Hay músicos que se han trasladado a estas casonas, como Sebastián Redolés (hijo de Mauricio ) y Juan Ayala, vocalista de Juana Fe. Los centros culturales también se acomodan bien por estas calles. En julio, dos integrantes del Centro Cultural La Perrera arrendaron una casa en Amazonas para levantar Perro Negro, que congrega talleres artísticos y que ellos arriendan a entre $ 70 mil y $ 125 mil al mes.