Ley del 20/20 es clave pata el desarrollo de las ERNC

La iniciativa legal impulsada por la Comisión de Minería y Energía del Senado, que busca convertir en ley la meta gubernamental de 20% de ERNC al año 2020 es clave para apoyar la política energética del gobierno.

(Acera – 09/12/2010)

“Chile se enfrenta a una encrucijada única en su historia energética. Frente al desafío de retomar el crecimiento del 6% anual que se necesita para alcanzar el desarrollo dentro de esta década, necesitaremos duplicar la capacidad eléctrica. Esto se ha traducido en una serie de objetivos planteados por el gobierno, que esperamos se cumplan”, explicaron el recientemente asumido presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA), Alfredo Solar y su Vicepresidente Ejecutivo, José Ignacio Escobar.

Según los dirigentes, “estos objetivos del gobierno son contar con un 20% de energía renovable no convencional (ERNC) y limitar en un 20% el crecimiento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia el año 2020, y además reducir en un 40% los precios de energía del mercado spot hacia el año 2014, que hoy promedian 130 USD/MWh, como lo ha planteado recientemente el ministro de Energía”.

“Chile debe definir su situación energética y la iniciativa legal impulsada por la Comisión de Minería y Energía del Senado, que busca convertir en ley la meta gubernamental de 20% de ERNC al año 2020 es clave para apoyar la política energética del gobierno. Entrega señales potentes y claras a los inversionistas del sector, nacionales e internacionales, para llevar a cabo las inversiones necesarias para la construcción de 4.000 MW de ERNC, en caso que estos cambios sean aprobados”, indicó Solar.

Asimismo, de acuerdo a cifras del mismo ente gremial, los chilenos pagan actualmente entre USD190 y USD250 por MWh, debido a contratos que fueron licitados por las distribuidoras entre el 2006 y 2008, con duración hasta más allá del 2020. Dichas empresas a su vez pagan en promedio 98 USD/MWh a las generadoras y el Precio Medio de Mercado (PMM), que incluye clientes regulados y libres, es de 117 USD/MWh, según el último informe de la consultora Systep.

“Estos precios, en su mayoría, están indexados a los costos de los combustibles fósiles (carbón, gas y diesel), los cuales muy probablemente van a seguir subiendo en los próximos años, según lo determina la Agencia Internacional de la Energía. Esto ha significado un alza promedio, en los últimos 12 meses, del 22% en la compra de energía para clientes regulados, con alzas de hasta un 57% para algunos contratos. Frente al 2% de IPC en el mismo período, esto representa un serio deterioro en el poder de compra de las personas y, por ende, en su calidad de vida”, expuso Solar.

Por dicha razón, ACERA plantea que la introducción de un porcentaje importante de ERNC en la matriz, ayudaría a cumplir todos los objetivos del gobierno, de la gente y de las industrias, entregando energía limpia, a precios competitivos y fijos en el tiempo, y segura en su suministro y abastecimiento. Además, las tecnologías ERNC son las únicas que pueden ser construidas masivamente en plazos de tiempo acotados, a diferencia de las tradicionales como termoeléctrica o hidroeléctrica de embalse.

“A pesar de los objetivos del gobierno, de la presión de la industria exportadora y de la opinión pública, el sector eléctrico reacciona con una propuesta de generación –ingresada al SEIA– de más de 16.600 MW para ser construidos en los próximos 10 años. Ésta considera 9.300 MW térmicos, 3.800 MW de grandes hidroeléctricas (pasada y embalse) y sólo 3.500 MW de ERNC, de los cuales sólo se han materializado menos de 300 MW, que equivalen a una oferta inferior al 2% de la actual demanda total de energía”, interpelaron los dirigentes.

En opinión de la asociación gremial, la opinión pública está muy sensibilizada con el tema energético y el cuidado del medioambiente. “La Fundación Jaime Guzmán acaba de publicar que el 65% de la población rechaza las centrales térmicas a carbón, el 48% rechaza la construcción de grandes embalses hidroeléctricos y el 77% está dispuesto a pagar igual o más en su cuenta de luz por contar con fuentes limpias de energía. Cifras que son respaldadas por resultados de las encuestas de la Universidad Andrés Bello y de la Diego Portales, respecto al apoyo absoluto al fomento de fuentes ERNC”, advirtieron.

Finalmente y acorde a estudios de ACERA, similares a los publicados por el gobierno, el desarrollo de las ERNC en las actuales condiciones del mercado no lograría cumplir ninguno de los objetivos planteados, proyectando una penetración inferior al 7% de ERNC respecto al total de energía al 2020. Esos mismos estudios indican que de lograrse el objetivo del 20/20 se materializarían 4.000 MW de nuevos proyectos ERNC en todas las tecnologías, con un precio promedio de 95 USD/MWh, generando más de 10.000 nuevos empleos, una inversión de 12.000 millones de dólares, una reducción de 15% en los costos marginales promedio y reducir en 60 millones de toneladas de CO2, hacia el año 2020. Así, el costo para implementar el 20/20 sería inferior al 2% del precio actual de la energía.

Sobre ACERA

La Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA) agrupa a más de 65 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios en toda la cadena de valor de la industria ERNC. Tiene como fin común la promoción de un desarrollo sustentable de nuestro país, en base al uso responsable de nuestros recursos naturales renovables para la producción de energías limpias, seguras y amigables con el medioambiente. www.acera.cl