Impulsan uso de pórticos de tag para controlar infracciones de tránsito

Conaset evalúa emplear la tecnología de las autopistas urbanas para control de tránsito.

por C. Argandoña y M. Valencia
(La Tercera – 07/12/2010)

No solo como un dispositivo de cobro automático podría ser utilizada la tecnología del tag. También, la información que arroja podría ser empleada como antecedente para sancionar a los conductores al detectar, por ejemplo, excesos de velocidad.

Esto es lo que impulsa la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) que, junto al Ministerio de Obras Públicas, evalúa la factibilidad de utilizar los pórticos de cobro o los videos de las autopistas urbanas para detectar infracciones de tránsito. Esto, en el marco de la búsqueda de mecanismos que apoyen una mayor fiscalización antes de la puesta en marcha de la licencia por puntajes que impulsa Transportes.

“Estamos en la misma mesa con el MOP a fin de ver la factibilidad legal y técnica, porque todo implica cambios normativos para poder implementar, en este caso, el uso de un pórtico, u otro mecanismo de cámara que tenga el MOP para las faltas de tránsito”, explicó Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Conaset. Aunque reconoce que los pórticos tienen un fin comercial y no fiscalizador, dice que “la idea es cambiar el uso de la imagen de los videos” para cursar infracciones.

Según el presidente de los concesionarios, Herman Chadwick, “el uso del tag puede expandirse a nuevas posibilidades y este es un muy buen instrumento para ello”. Eso sí, agrega, habría que “buscar una fórmula para traspasar esa información a Carabineros y a la autoridad, quienes son los que tienen las facultades para fiscalizar y sancionar”.

Propuesta

Paralelamente, la Conaset y el Ministerio de Transportes estudian la reinstalación del sistema de fotorradar, como parte de un paquete de medidas propuestas por un grupo de expertos de la UC. Estos, concluyeron que es el instrumento más eficaz de seguridad vial.

La Conaset alista una propuesta que modifique el modo de cobro que existía anteriormente por los municipios, “como algo más centralizado, que después hiciera una redistribución entre los mismos”.

“Los fotorradares siempre fueron un medio recaudatorio más que para salvaguardar la vida de las personas. Si los van a implementar como una vía para cuidar la vida de las personas y reducir accidentes, bienvenidos sean”, dijo Vicente Faúndez presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos.