Santiago, la quinta ciudad del mundo en recuperarse más rápido de la crisis

Estambul (Turquía) lidera el ranking global de 150 ciudades, elaborado por Brookings Institution.

por César Valenzuela
(La Tercera – 06/12/2010)

Tras el fuerte impacto de la crisis económica mundial, que significó una caída de 0,6% en el PIB global durante 2009, este año el crecimiento retomará una expansión de 4,8% de acuerdo con estimaciones preparadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la fortaleza de este repunte será disímil a lo largo del globo y mientras las economías emergentes exhibirán un crecimiento por sobre el 7%, los países desarrollados no alcanzarán el 3%.

Ello también se reflejará a nivel de ciudades. El estudio “Global Metro Monitor”, elaborado por Brookings Institution y la London School of Economics and Political Science, examinó el desempeño económico antes, durante y después de la crisis en 150 metrópolis de todo el mundo.

El análisis reveló que de las 30 ciudades que más rápido se han recuperado de ésta, 29 se ubican fuera de Estados Unidos y Europa. Más aún, 10 de ellas son urbes situadas en China e India.

El ranking determina la magnitud de la recuperación de las distintas urbes sobre la base de dos indicadores: la variación, entre los años 2009 y 2010, de los ingresos per cápita -medidos en el Gross Value Added (Valor Agregado Bruto)-, y el crecimiento del empleo en el mismo período, incluyendo ciudades con ingresos per cápita por debajo de los US$ 1.000, como Kolkata, en India, hasta aquellas sobre los US$ 70 mil, como San José, en Estados Unidos, y Zurich, en Suiza.

La lista es encabezada por Estambul (Turquía), seguida de Shenzen (China), Lima (Perú), Singapur (del país del mismo nombre) y Santiago.

En el caso de la ciudad turca, ambos indicadores crecen en 5,5% y 7,3%, respectivamente. En Santiago, en tanto, se expandieron 4,3% y 6,2%, sostiene el estudio.

En el extremo inferior se ubican Barcelona (España), Dubai (Emiratos Arabes) y Dublin (Irlanda), de acuerdo con la medición.

Mercados emergentes

Según el informe, “las últimas dos décadas han visto a las áreas metropolitanas de menores ingresos del Este y del Sur del mundo cerrar la brecha con aquellas de mayores ingresos, como Estados Unidos y Europa”. Además, añade en su análisis, “la agitación económica mundial ha acelerado el cambio en el crecimiento hacia ciudades ubicadas en las zonas emergentes del mundo”.

El estudio dedica, a su vez, un apartado especial a Lima, la capital de Perú, que lidera el desempeño posrecesión a nivel latinoamericano, señalando que la ciudad se ha beneficiado de la menor dependencia de las exportaciones peruanas respecto del mercado estadounidense y europeo, a través de la firma de sendos tratados comerciales con naciones emergentes de Asia. Ello si bien su economía sigue siendo altamente dependiente de la demanda externa y los precios de las materias primas.

Detrás de Lima y Santiago, en Latinoamérica también destacan los desempeños de otras ciudades: Río de Janeiro, Brasil (10), Buenos Aires, Argentina (19), y Belo Horizonte, también Brasil (22).

El ranking de desempeño previo a la crisis financiera mundial, que el “Global Metro Monitor” sitúa entre los años 1993 a 2007, es liderado por la ciudad de Shenzen, seguida por Dubai (Emiratos Arabes), Guangzhou y Beijing (China).

En tanto, en el desempeño durante la recesión (2007-2010) el gigante chino tiene los cinco primeros lugares: Beijing, Guangzhou, Shanghai, Shenzhen y Tianjin. En ambos, la capital chilena aparece en los puestos 41 y 38, en cada caso.