Metro “consiguió” conductores el domingo y logró operar la Línea 1

Toda la red, incluida la Línea 4A que no operó durante toda la semana pasada, reinicia hoy su funcionamiento como cualquier día.

Rodrigo Cerda Q.
(El Mercurio – 06/12/2010)

Pese a que Metro reiteró hasta las últimas horas del sábado que ninguna de sus líneas operaría ayer, pasado el mediodía la empresa sorprendió con el anuncio de que a las 15:30 horas la Línea 1 comenzaría a operar con trenes cada 10 minutos.

Según el gerente comercial y de Servicio al Cliente, Álvaro Caballero, ello se hizo para reforzar el plan de contingencia aplicado por Transantiago, que sacó a la calle cerca de 400 buses adicionales a los 2.900 que operan los domingos, en las horas en que aumentaría la afluencia de público por dos partidos de fútbol (Colo Colo-U. de Concepción y UC-Everton) y un espectáculo de rock (en La Florida).

El ejecutivo agregó que el reinicio de operaciones de la Línea 1 se vio facilitado porque durante la mañana se generó mayor disponibilidad de horas por parte de los conductores part time . “Lamentablemente, el sábado no alcanzamos a tener esa información y por eso no pudimos anunciar que operaría la Línea 1”, sostuvo.

Asimismo, Caballero aseguró que Metro vuelve hoy a la normalidad con todas sus líneas, incluida la 4A, que no operó durante toda la semana pasada.

Consultado acerca de si esta semana se terminará con el paro de 700 conductores, Caballero aseguró que la empresa hará todos los esfuerzos para finalizar con la paralización del Sindicato 3 y así evitar que el próximo domingo el servicio opere parcialmente.

Usuarios molestos

Con desagrado y sorpresa reaccionaron ayer varios usuarios de la red al llegar, pasadas las 8 horas, a las estaciones: o estaban cerradas o sólo se podía ingresar para recargar la tarjeta bip!

“Esto va a retrasar mi llegada al trabajo. No sabía que hoy (ayer) no funcionaba el Metro”, dijo Jonathan Muñoz. Asimismo, Wenceslao Alarcón, muy molesto, señaló: “No es posible que esta cuestión este cerrada, ¿qué pasa?”. “Es por la huelga de los conductores”, le contestó una funcionaria de la estación Vespucio Norte de la Línea 2.

Pero el más sorprendido fue Eduardo Montero, quien junto a su hijo habían llegado desde Concepción para recorrer el centro de Santiago. “No sabía que no funcionaba hoy (ayer) el Metro. Y ahora, ¿cómo me voy al centro?”, preguntaba.

Los buses clones, que hicieron los mismos recorridos de las líneas del tren metropolitano, ayudaron a que la población pudiera hacer los viajes que a diario realiza en tren.

__________

Miércoles 8 con trenes

Los ejecutivos de Metro S.A. aseguraron

que las líneas 1, 2, 4, 4A y 5 operarán en forma “absolutamente normal” para el feriado de pasado mañana