Gestión “verde” reduce hasta un 50% de la emisión de carbono en seminarios

Hace tres años que varios eventos en Santiago son producidos para que generen menos de tres toneladas de CO2.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 06/12/2010)

Los congresos y convenciones internacionales que se realizan en Santiago pueden tener un costo imperceptible para la ciudad. Detalles como la iluminación y la calefacción que se utilizan o el gasto energético que produce el traslado de sus participantes, pueden producir hasta tres toneladas de carbono (CO2) durante el evento, casi lo mismo que genera un santiaguino en doce meses.

No es algo menor. El CO2 es el principal compuesto -producido por acciones humanas- que incide en el calentamiento del planeta.

Debido a esto, hace tres años que se vienen organizando seminarios verdes en Santiago, conocidos también como Green Meetings, congresos que se caracterizan por reducir hasta en un 50% la emisión de carbono. Para esto se utilizan luces LED, buses con biodiésel para los viajes de los invitados dentro de la ciudad, documentos impresos en papel reciclado y consumo de comida orgánica.

“Nuestra experiencia nos permite observar que cada vez hay mayor tendencia por realizar seminarios de este tipo. La necesidad de las empresas se debe a las exigencias internacionales. En los países desarrollados es una práctica extendida”, explica Adriana Weber, product manager de Danubio Green Meetings.

Esta empresa es la única en Chile que cuenta con la certificación internacional ISO 14.001 sobre Sistema de Calidad y Gestión Ambiental. Este título obliga a su personal a consumir alimentos orgánicos y utilizar el transporte público o bicicletas.

Justamente hoy, a las 9 de la mañana, en el Hotel Marina de Las Condes, esta empresa gestionará el Seminario Internacional de Transporte Sostenible que organiza la subsecretaría del ramo. Producto de los vidrios termopaneles del hotel, el ahorro de agua en áreas públicas y estacionamientos para 30 bicicletas, el seminario solo generará entre dos y 1,5 toneladas de CO2.

“Se promueve el buen uso de los recursos no renovables y que no se consuma lo que no se necesita en la gestión del seminario, como por ejemplo, el uso de papel. No se imprimirá el programa del evento”, explica Gloria Hutt, subsecretaría de Transportes. Además de la subsecretaría de esa cartera, también han organizado seminarios verdes en Santiago el Ministerio de Energía, la Unicef, la Cámara de la Construcción y la Conama. Sin embargo, el de hoy se hará por primera vez en un lugar construido con materiales y tecnología sustentable, donde el 90% de los salones para convenciones utilizan luz natural. “El lugar (Hotel Marina) tiene un concepto de reutilización de energía y, además, promoveremos que se utilice el trasporte público para llegar a él”, comenta Hutt.

En otros países, se fomenta que los participantes de un seminario se trasladen por tierra y no por avión, porque esta manera de transportarse es una de las mayores fuentes de emisión de CO2. De hecho, sin contar los vuelos internacionales, el seminario de transporte podría reducir sus emisiones contaminantes en hasta 0,5 tonelada. “Es imposible pretender que no se utilice el avión, aunque nosotros intentamos fomentar las videoconferencias para disminuir aún más la emisión de CO2”, finaliza Weber.