Publicación de la semana: “Ciudades del Mañana”

Ciudades del mañana, Historia del urbanismo en el siglo XX

Autor: Peter Hall
Editorial: Ediciones del Serbal
Idioma: español
ISBN: 84-7628-190-0
Año: 1996
Dónde comprarlo: En este link de Agapea y en librerías Metales Pesados


Sobre el libro: Peter Hall es geógrafo de profesión, y enseña planeamiento urbano en la Universidad de California. En el libro detalla la historia del urbanismo en las ciudades occidentales (Europa y Norteamérica) durante el siglo XX, además de agregar una visión crítica. Ante todo, el punto de partida del urbanismo es la crisis en que entran las ciudades en crecimiento durante el mencionado siglo: los problemas de migración, estructuración, igualdad, empleo y marginación que surgen en las naciones en una época industrial y del capitalismo avanzado. Lo curioso es que un siglo después en las ciudades todavía, o de forma renovada, debemos batirnos con los mismos problemas sociales y estructurales.

Ante este resurgimiento de la pregunta de si el urbanismo puede hacer algo por nuestras ciudades, podemos tomar en cuenta la crítica del autor, que indica que el idealismo y el mero enfoque ingenieril de los urbanistas puede abrir una tremenda brecha entre la teoría de planificación de las ciudades y lo que realmente ocurre en ellas.

Índice:

– Prólogo

– Agradecimientos

– 1. Las ciudades de la imaginación

– 2. La ciudad de la noche espantosa

– 3. La ciudad de las vías de circunvalación abarrotadas

– 4. La ciudad en el jardín

– 5. La ciudad en la región

– 6. La ciudad en los monumentos

– 7. La ciudad de las torres

– 8. La ciudad de la difícil equidad

– 9. La ciudad en la autopista

– 10. La ciudad de la teoría

– 11. La ciudad de los promotores

– 12. La ciudad de la eterna pobreza

– 13. La ciudad a lo Belle Epoque

– Bibliografía

– Lista de ilustraciones

– Índice

Extracto: (Prólogo y Capítulo 1) “Todo el que escribe una historia del urbanismo debería hacer un prólogo para defenderse: los urbanistas deberían planificar, no retirarse a meditar. La verdad es que la escribí porque el tema me intrigaba. Como sucede con otras cosas de la vida, muchas veces nos damos cuenta de que lo que hemos pensado y hecho ha sido pensado y hecho por otros antes que nosotros…

[…]

Lo que realmente sorprende es que las primeras visiones del urbanismo nacieron dentro del movimiento anarquista que floreció en las últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del XX. (…) La visión de estos pioneros anarquistas no era meramente una alternativa a la construcción, sino también una alternativa a la sociedad, que no era ni capitalista ni burocrático-socialista: se trataba de una sociedad basada en la cooperación voluntaria entre hombres y mujeres que trabajarían y vivirían en pequeñas comunidades que ellos mismos gobernarían. Así pues, no sólo en su forma física, sino también en la espiritual, eran versiones seculares de la colonia puritana de Winthrop en Massachusetts: la ciudad sobre la montaña. Sin embargo lo irónico fue que, la mayoría de las veces, cuando llegó el momento en que sus ideales se convirtieran en realidad, se hizo de la mano de burocracias estatales, cosa que les habría horrorizado…”