Transantiago se refuerza con 400 buses por cierre del servicio de Metro el domingo

Un parque total de 3.300 buses movilizará a los 680 mil usuarios. Además, se lanzará un plan informativo a partir de hoy.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 03/12/2010)

Los 680 mil usuarios que, en promedio, moviliza el Metro cada domingo serán absorbidos por una réplica del tren subterráneo en superficie, compuesta por 400 buses del Transantiago.

Debido a la huelga que encabezan los 710 conductores agrupados en el Sindicato 3, desde el lunes pasado, la empresa lanzó un plan de contingencia para evitar un colapso vial en Santiago, producto de la primera paralización completa de la red en la historia del Metro.

Los buses se repartirán en 18 servicios y se sumarán a los 21 que regularmente operan los domingos. En total, conformarán una flota de 3.300 buses. A diferencia de los recorridos regulares, realizarán viajes que replicarán al Metro: se detendrán en cada estación y con las vías más despejadas que en un día hábil, intentarán alcanzar la velocidad comercial de 30 km/h del subterráneo.

Cada recorrido de emergencia operará entre las 7 y 23 horas.

“Estos servicios van a replicar las vías que utiliza Metro bajo la superficie, en calles de la ciudad y que se van a detener en estaciones. Contamos con programas especiales de operación por los partidos de fútbol, conciertos y la actividad de cierre de la Teletón”, explicó el coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat.

En tanto, el gerente comercial de Metro, Alvaro Caballero, agregó que se determinó cerrar el domingo, “porque hay condiciones de carácter laboral en términos de los descansos dominicales, además, es el día de mayor disposición de buses en superficie, contrario a un día semanal, cuando todo el sistema está siendo utilizado”.

Otra de las medidas que se aplicarán para evitar situaciones complejas es la apertura de las boleterías de 17 estaciones del Metro (a nivel de mesasina) con el objetivo de habilitar puntos de recarga de la tarjeta bip!.

En el Metro se realiza el 68% de las transacciones de carga de todo el sistema.

Adicionalmente, Metro y Transantiago iniciarán, a partir de hoy, un plan informativo, con la distribución de un millón de volantes.

El gerente comercial de Metro también anunció que desde el lunes volverá a operar la Línea 4A (La Cisterna-Vicuña Mackenna), con lo que se reanuda el servicio para los 70 mil usuarios que debieron suplirlo con buses.

Caballero explicó que la medida se toma por los buenos resultados del plan de contingencia y por la disponibilidad de más conductores part time. “Varios son universitarios y han terminado sus clases”, dijo.