Recorridos turísticos y patrimoniales sin salir de la capital

No es necesario escapar de Santiago para tomar un tour. Dentro de la ciudad, hay rutas organizadas por municipalidades e instituciones.

por Francisca Prat
(La Tercera – 03/12/2010)

1 Amantes de la historia

La comuna de Maipú, escenario donde se fraguó la Independencia de Chile, ofrece un recorrido histórico que rememora la Batalla de Maipú de 1818. Comienza en los puestos de mando Nº 1 y 2. En el primero, el Gral. José de San Martín observó la organización del Ejército Realista, y luego se trasladó al segundo para abrir fuego contra ellos. También se visita la Plaza del Abrazo, donde se selló simbólicamente la Independencia de Chile en un abrazo entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín. El recorrido termina en la Capilla de la Victoria, a un costado del Templo Votivo de Maipú. La capilla fue declarada Monumento Histórico en 1984 y construida por una promesa que se le hizo al Ejército Patriota. Para realizar visitas guiadas hay que contactarse con la Oficina de Turismo de Maipú. Tels.: 5320448 y 5312344.2 Entre los muertos

El Cementerio General, en Recoleta, ofrece por $ 2.500 recorridos nocturnos todos los viernes de cada mes en verano, a partir de las 9 PM. Es para mayores de 18 años, y para adolescentes desde 14, sólo si están acompañados por sus padres. Se recorren tumbas de personajes como Violeta Parra, Víctor Jara, Gato Alquinta y ex presidentes de la República: Manuel Montt, Arturo Alessandri, Salvador Allende y José Manuel Balmaceda. Asimismo, se relatan leyendas urbanas del cementerio. Para inscribirse, hay que llamar a teléfono 7778552.

3 Días de vino

La Viña Cousiño Macul, en Peñalolén, ofrece un recorrido de 45 minutos ($ 7.000 p/p) en el que visitan sus diferentes áreas de producción. Esto es en Quilín 7100, y el teléfono es 3514175. La Viña Aquitania (Consistorial 5090, tel. 7914500) permite conocer en una hora y media cómo se hacen sus mostos y para finalizar se hace una degustación (entre $ 5.000 y $ 13.000). La Viña Concha y Toro es otra opción en Pirque (Virginia Subercaseaux 210, tel. 4765269) para conocer una fábrica de este tipo. Se pueden visitar su parque, los viñedos y las bodegas de almacenamiento.

4 Pura naturaleza

En la precordillera de Peñalolén se encuentra el bosque Cantalao, al que se accede por Alvaro Casanova 613. En el lugar hay guías que explican su flora y fauna: litres, maquis, peumos, loicas, tencas, picaflores y liebres, entre otras especies. Los guías turísticos son jóvenes zoólogos, botánicos, técnicos en ecoturismo y andinistas. Lo bueno es que la entrada es liberada. Contactarse con la Fundación Protege, al teléfono 2750171, para organizar un tour.

5 Ver estrellas

Las Condes también tiene lo suyo. Los jueves en la noche hay recorridos gratuitos al Observatorio Astronómico de la U. de Chile, en el cerro Calán, de 20 a 22 PM. Ahí, un astrónomo da una charla sobre su disciplina y explica el funcionamiento del observatorio. Luego, los visitantes pueden ver las estrellas a través de un telescopio del siglo XIX y otros más modernos. Contactarse con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Las Condes al teléfono 9507923.

6 Divina Providencia

Conociendo Providencia se llama el tour en bus que se realiza todos los fines de semana en verano, a partir de enero. Se visitan 20 monumentos nacionales, como el Palacio Falabella, la Plaza Italia, el Hospital del Salvador, la Iglesia de la Divina Providencia y el Museo Benjamín Vicuña Mackenna. También recorre el Parque Metropolitano, el Parque de las Esculturas, la Plaza Italia, barrios gastronómicos y centros de artesanía. Teléfonos: 3742744 y 3742745.