400 buses reemplazarán al Metro el domingo

Emularán en superficie el mismo trazado que hacen las cinco líneas.

RODRIGO CERDA QUINTANA
(El Mercurio – 01/12/2010)

De continuar el paro de 700 conductores del Metro hasta el próximo fin de semana Transantiago destinará 400 buses más, de los 2.900 que circulan los domingos, para reforzar el transporte público que ese día no tendrá operativa ninguna de las líneas del tren metropolitano.

Las causas por las cuales no operarán los trenes se debe a que los conductores descansarán y los técnicos harán la mantención que se requiera.

Habitualmente los domingos, Metro transporta unos 700 mil pasajeros, muchos más que los 45 mil que no pudieron transportarse el domingo 26 de noviembre de 2000 cuando también, por un paro de conductores, los trenes dejaron de operar entre las 8 y las 14:30 horas.

Los 400 buses extras serán articulados y de doce metros y emularán en superficie el mismo trazado de las líneas de Metro. Por esa razón se detendrán en las calles donde hay una estación.

Mañana Metro entregará mayor información, como por ejemplo, el plan para que los usuarios puedan igual ese día recargar las tarjetas Bip!

Ayer los trabajadores del Sindicato 3 presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago por el uso de conductores de trenes no adecuados.

Al respecto, Metro señaló que de los 132 conductores asignados por el paro a la Línea 4, el 100% tiene estudios superiores. El 82% son profesionales con formación universitaria (principalmente ingenieros) y el 18% con formación técnica.