Tompkins ofrece terrenos para crear parque nacional

Empresario condiciona la cesión de estancia magallánica a que se aumente su nivel de protección y evitar que sea intervenido.

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 30/11/2010)

El acercamiento entre el empresario ambientalista Douglas Tompkins y Sebastián Piñera en temas “verdes” se remonta a la compra del Parque Tantauco, cuando el actual Presidente se acercó al equipo asesor del estadounidense y le solicitó asesoría en la adquisición de los terrenos ubicados al sur de Chiloé.

Hoy, el impulsor del Parque Pumalín tiene una apuesta conservacionista, cuyo futuro depende, en gran parte, del Mandatario.

El proyecto está ubicado en Magallanes. Allí, a través de la Fundación Yendegaia, es dueño de la estancia Cabo León, ubicada a 136 kilómetros de Punta Arenas, en la isla Riesco. El objetivo de Tompkins es donar las 27 mil hectáreas de esa reserva privada para que sean anexadas a los terrenos vecinos: la Reserva Nacional Alacalufes, que cuenta con 2.313.875 hectáreas. La condición del multimillonario es convertir el área protegida en un parque nacional, ya que de esta forma se aumenta el nivel de protección y no podría ser intervenido.

Piñera es quien tiene la última palabra, ya que debe decidir si el Estado acepta la donación y convierte a Alacalufes en el segundo parque nacional más grande de Chile, después del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Según explica el director ejecutivo del Parque Pumalín, Hernán Mladinic, el estatus de parque nacional es “como la joya de la corona de la conservación y tiene mayor prestigio y reconocimiento internacional”.

En opinión de Mladinic, “que el Presidente tenga un proyecto de conservación (Tantauco) lo pone en sintonía para poder reconocer con mayor claridad, la oportunidad de este proyecto”.

Las conversaciones

Tompkins y su equipo iniciaron las gestiones para impulsar la idea a fines de 2008, cuando, según detalla Mladinic, informaron a las autoridades locales. Con la nueva administración también iniciaron una ofensiva: se han reunido con la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial. La reunión pendiente es con el Presidente Piñera, pero esperan que se concrete antes de fin de año.

Entre agosto y octubre, Conaf envió a la Presidencia los informes técnicos relativos al costo que significaría para el Estado administrar este parque, así como la relevancia ambiental del proyecto. El gerente de Areas Protegidas de Conaf, Eduardo Katz, explica que ya se presentaron todos los fundamentos técnicos para evaluar la viabilidad de impulsar el proyecto de Tompkins. “Ahora es el Presidente quien tiene la última palabra”, dice Katz.