Quinta Normal no aprueba Parque Mapocho y MOP evalúa otros sectores

Proyecto emblemático de Presidente Piñera aún no cuenta con los terrenos requeridos para comenzar la construcción.

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – 30/11/2010)

“Es lamentable que Quinta Normal no haya querido firmar el protocolo de acuerdo y nos supedite a exigencias que sobrepasan las competencias del Ministerio de Obras Públicas”. Así explicó el ministro Hernán de Solminihac la decisión del Concejo Municipal de Quinta Normal, el que por cuatro votos a favor y tres en contra (se requerían dos tercios) no aprobó la construcción del proyecto de Parque Mapocho Navegable que impulsa el gobierno.

Como una de las iniciativas emblemáticas de Sebastián Piñera -que debería haber comenzado su construcción en septiembre, para el Bicentenario-, el plan, bautizado como Parque Renato Poblete, estaba siendo proyectado en terrenos de Quinta Normal y en parte de la comuna de Santiago (la continuación del Parque de los Reyes).

El proyecto contempla la construcción de lagunas navegables en el Río Mapocho, áreas verdes y juegos de agua, con una inversión de alrededor de US$ 26 millones. Desde que se anunció que el parque empezaría a levantarse en Santiago Poniente, la iniciativa estaba siendo sometida a la aprobación de concejales. Los de Santiago dieron su venia y sólo faltaba la de Quinta Normal. Pero los miembros de este concejo no estuvieron de acuerdo con ceder los 17.000 m2 de terreno que requiere el Parque Mapocho en ese sector y que en un principio esperaban vender. No obstante, el MOP propuso la firma de un protocolo, el que estipulaba la cesión de los terrenos por un comodato de 50 años y la construcción de cuatro canchas sintéticas para reemplazar las que existen en el lugar. Sin embargo, tres de los seis concejales pidieron ampliar el protocolo.

“Sin desconocer la belleza de esto y la inversión que significa, nosotros tenemos otras prioridades, como la reparación y habilitación del Hospital Félix Bulnes, y pedimos que eso se agregara dentro de las compensaciones”, explicó el concejal Nelson Salinas.

Tras el terremoto, el recinto hospitalario quedó con daños severos, ante lo cual el gobierno anunció que no se reconstruiría en el mismo lugar. Una situación que tiene en pie de guerra a la comuna en este momento.

La negativa de las autoridades comunales motivó al MOP a buscar otras alternativas para concretar el proyecto. Una de ellas es más al poniente, a continuación del puente Petersen, en Cerro Navia. “Queremos que esto se haga a la brevedad y si no se firma el protocolo, el parque va a tener que construirse en otro lugar. Esto significa que esa zona se pierde una gran iniciativa”, dijo el ministro De Solminihac.

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la negativa es una “pérdida” para ambas comunas. “El daño a las comunas es enorme. El concejo de Quinta Normal ha politizado algo que es un gran potencial para revitalizar esa zona. Me cuesta creer la miopía de su alcalde y los concejales”, dijo el edil.

Pero el alcalde de Quinta Normal, Manuel Fernández, no da por cerrado el tema, por el apoyo que le ha dado a la iniciativa. “La disposición es positiva, pero las reglas cambiaron. Ibamos a vender y no se hizo. Ahora vamos a volver a evaluar”, dijo el edil.