Valparaíso acumula cien órdenes de demolición de edificios por terremoto

Cuatro personas resultaron heridas tras la caída de un muro de un edificio la semana pasada.

por Daniela Astudillo, Valparaíso
(La Tercera – 29/11/2010)

La caída de una cornisa en la calle Uruguay y el derrumbe de un muro en la Avenida Argentina, que dejó a cuatro heridos, sólo durante la semana recién pasada, fueron suficientes motivos para que el concejo municipal de Valparaíso solicitara al gobierno regional intervenir en el financiamiento de las demoliciones de edificios dañados.

A nueve meses del desastre, son varias las calles porteñas que han debido ser marcadas con cintas de seguridad para resguardar a los transeúntes de un posible accidente.

El edil Jorge Castro informó que son más de cien las órdenes de demolición de inmuebles en situación crítica y que el municipio se ha empeñado en colaborar con el financiamiento, a pesar de que no se ha concretado. Por ello, el concejo exigió al Gore pronunciarse ante esta situación.

“El desenlace de ambas situaciones pudo haber sido peor, y si continúan sin ejecutarse las demoliciones en los edificios dañados de la ciudad, las consecuencias serán gravísimas”, sostuvo el concejal Abel Gallardo.

El llamado buscaba que el intendente Raúl Celis autorizara los fondos para ejecutar las demoliciones, pues en algunos casos, asegura Gallardo, el municipio ha entregado materiales de reconstrucción y los trabajos han sido frenados por falta de financiamiento. Ello, dijo, no sólo ha afectado a edificios, sino también a casas particulares, donde el gobierno se comprometió a colaborar.

Intendencia

El intendente Celis indicó que “las demoliciones son responsabilidad de los propietarios y no de la intendencia. Por lo tanto, la obligación la tienen los privados”.

El jefe regional informó que no sólo el Puerto debe enfrentar problemas de este tipo. “En Viña del Mar hay varios edificios con problemas y los privados quieren que el Estado resuelva el problema. De eso no se trata”, señaló.

La autoridad apuntó que los privados deben hacer un esfuerzo en reconstruir sus propiedades y, en casos indispensables, “estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de colaborar con el financiamiento”.

En esa línea, la autoridad regional aseguró que la ayuda irá en la medida en que “haya peticiones específicas, muy concretas y respecto de sitios que estén afectando la seguridad de las personas” en la región.