Cartas destacadas de la semana: “Subsidio de vivienda” y “Política habitacional”

© latercera.com

Las cartas que escogimos esta semana fueron enviadas a  La Tercera, el día martes 23 de noviembre y el día viernes 26. Ambas tocan un tema que destacamos durante la semana, por su contingencia y por lo inesperado de la situación que se dio el lunes en las oficinas del SERVIU, y que ha sido comentado en los medios y en Plataforma.

La primera carta es de Cecilia Castro H., presidenta de los Comités de Vivienda “También Somos Chilenos”, y la segunda es de Daniel García, Director Nacional de Vivienda Definitiva, de la organización Un Techo para Chile.

______________________

Señor director:

La imagen de ayer -y probablemente de hoy- a las afueras de Serviu Metropolitano podría ser perfectamente el Chile de hace 40 años, cuando el Ministerio de Vivienda no externalizaba ningún servicio a las Egis o municipalidades, y la gente que requería un subsidio de vivienda pernoctaba toda la noche y esperaba por horas al sol para ser atendidos, si es que lograban esa suerte.

Si bien la política de vivienda anterior tenía sus defectos, impulsaba la organización colectiva y la participación activa de los ciudadanos. En cambio, hoy se vuelve a la postulación individual. Asimismo, 1.000 subsidios es muy poco para la realidad que existe, tomando en cuenta que sólo en la Región Metropolitana ya están inscritos 13.000 postulantes.

No es humano que las personas deban dormir en la calle, faltar a sus trabajos y responsabilidades familiares para hacer uso de un derecho. Hay mujeres, madres de familias, desesperadas por su necesidad y que incluso se han propuesto aceptar que “les toque casa donde sea”.

Nuevamente, la pobreza deja de tener rostro y se convierte en cifras que hay que aminorar, pero que con el sistema de “llevar a los pobres a la periferia”, sin su comunidad, no creará más que desarraigo y una pobreza doblemente mayor. No concibo que las personas que debieran tener un sitio especial, como lo dijo el padre Hurtado, tengan un servicio nefasto de parte de un Ministerio que no le da la cara.

Cecilia Castro H.
Pdta. de Comités de Vivienda
También Somos Chilenos

______________________

Señor director:

Al ver miles de familias que hacen cola fuera del Serviu para anotarse en una lista con la esperanza de que “les salga casa” sin importar dónde, cómo, ni con qué vecinos, queda claro el nivel de necesidad habitacional que todavía existe en Chile. La emergencia permanente que viven las familias de campamento o allegadas les hace imposible exigir calidad en las soluciones; necesitan casa ahora y la cola es muy larga para dejar pasar oportunidades.

Esto ocurre días después de que el Minvu anunciara la eliminación de los incentivos a la localización de las viviendas sociales para simplificar el proceso de postulación y mejorar la competencia en este segmento.

Este escenario nos recuerda los años en que se construyeron masivamente viviendas sociales en la periferia de nuestras ciudades, y sólo un política habitacional que vele decididamente por la calidad impedirá repetir dichos errores. No traspasemos esta responsabilidad a la ilusión de la “elección” de quienes hoy solo están en condiciones de exigir cantidad, no traspasemos al mercado lo que puede -y debe- definir el Estado.

Chile tiene experiencia suficiente para apostar por calidad y cantidad, para plasmar en una política pública el valor de la localización en la ciudad de las familias vulnerables y el valor del capital social de la organización de los grupos en los barrios. No podemos hablar de derecho a la vivienda sin garantizar el derecho a la ciudad.

Daniel García
Director Nacional Vivienda Definitiva, Un Techo para Chile