Providencia estrenará en diciembre nuevo modelo de bicicletas

Los vehículos públicos tendrán mejores estándares y sistemas de control e identificación en base a códigos de barra.

por Angela Neira
(La Tercera – 25/11/2010)

“Me gusta este sistema, porque es barato y puedo ir a mi trabajo, que queda cerca de mi casa”, cuenta Francisca Jara, quien desde hace algunos meses utiliza el servicio de bicicletas públicas de Providencia. Pero a partir del próximo 10 de diciembre, ella y los más de seis mil usuarios que registra el sistema se encontrarán con una novedad: las 150 bicicletas disponibles se renovarán, cambiando su aspecto y entregando nuevas comodidades a quienes las utilizan.

Ello, luego que en 2008 la Municipalidad de Providencia iniciara un programa piloto que a los pocos meses significó aumentar la cantidad de bicicletas y estaciones. Ahora el sistema cuenta con cerca de 350 usuarios diarios, y desde su implementación se han registrado más de 180 mil viajes.

Hace sólo unas semanas el municipio realizó una nueva licitación, que permitirá que por los próximos cuatro años se cuente con nuevas bicicletas.

El alcalde Cristián Labbé afirma que “cumplimos con una primera etapa”, y sostiene que “era importante” mejorar la calidad de las bicicletas, de las operaciones y bajar los costos que significa el funcionamiento del sistema.

Para ello se hicieron mejoras en los nuevos equipos. Por ejemplo, cada una de ellas contará con una pértiga para asegurar la visual a larga distancia y promover la utilización de las calzadas. A ello se sumarán nuevos canastillos, frenos tipo “torpedo”, luces delanteras y se aumentará el ancho del manubrio, entre otras.

Omar Zaror, nuevo concesionario del sistema, cuenta que “esta es una muy buena iniciativa, que está ligada al medioambiente y que ha significado que mucha gente vea en la bicicleta un nuevo medio de transporte”.

Y agrega que entre las novedades está la implementación de códigos de barra, que permitirán capturar de manera más rápida los datos de los usuarios. “La idea es que los ciclistas ocupen la menor cantidad de tiempo en retirar una bicicleta, y que sea amigable”, asegura.

El sistema continuará funcionando con 150 bicicletas públicas y 15 estaciones de distribución. El edil afirma que en los próximos años se espera duplicar la cantidad de estaciones, llegando a 25 durante 2012.

La inscripción para quienes quieran usar el sistema tendrá un costo de $ 2 mil mensuales y $ 15 mil al año. Para los usuarios que ya cancelaron el servicio, el edil asegura que “respetaremos todos sus derechos”.