Gobierno privilegia modelo que busca relicitar concesiones prontas a caducar

El gobierno optará por la política de relicitar las concesiones que están prontas a terminar sus plazos y no de negociar con las empresas concesionarias que actualmente las operan.

(Diario Financiero – 25/11/2010)

El ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac, aseguró que en el caso de tratarse de obras menores, el ministerio ha optado por conversar con las actuales empresas operadoras a fin de que sean ellas las que encabecen dichas obras.

El secretario de Estado explicó que “las nuevas licitaciones de grandes mejoras sustanciales, como política, van a ser nuevas licitaciones. En casos particulares de mejoras menores, podemos conversar con la misma concesionaria, pero cuando son mejoras muy grandes, la política es llamar nuevamente a concesión”.

Para el caso particular del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuya concesión vence en 2014, De Solminihac detalló que “lo que vamos a hacer es llamar a licitación en 2012 para que cuando se asigne, la concesionaria nueva coincida con el plazo de término de la concesión”.

En ese mismo sentido agregó que “se llamará nuevamente a licitación, porque es una ampliación muy grande, es casi duplicar la capacidad del aeropuerto”.

Para el aeropuerto La Florida, de La Serena, también se tomará el modelo de la relicitación, llamado que también se realizará durante 2012.

Respecto a esta modalidad que se adoptará para las concesiones que deben hacer sus renovaciones, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Copsa, Herman Chadwick, aseguró que “tenemos que respetar e incluso apoyar una decisión de este tipo que toma el gobierno. La gestión de todos los concesionarios ha sido buena, pero vencido el plazo corresponde que se licite nuevamanente donde, por cierto que el actual concecionario podrá participar o no dependiendo de su voluntad”.

Mejores stándares

El ministro precisó además que el MOP invertirá US$ 311 millones en obras de mejoras en la Ruta 5, Los Libertadores, acceso Norte a Concepción, la Ruta Santiago-Los Andes y la Autopista del Sol.

El objetivo es realizar “un mejoramiento del estándar de servicialidad y de seguridad de las carreteras”, aseguró la autoridad.