Transportes busca concesionar terminales de buses y centros de acopio

por C. Argandoña
(La Tercera – 25/11/2010)

Aún en estudio y con el objetivo de que pueda aplicarse para los contratos del 2011, el Ministerio de Transportes está impulsando la idea de ingresar al modelo de concesiones la operación de las terminales de buses y los centros de acopio.

Así lo explicó Ana Luisa Covarrubias, asesora del Ministerio de Transportes, que ayer expuso en el IX Congreso Chileno de Sistemas Inteligentes de Transporte.

La iniciativa fue presentada como una de las medidas para mejorar el Transantiago en relación a la infraestructura, y para permitir reducir costos para los operadores y el sistema.

“Creemos que es necesario crear un sistema de terminales concesionadas, de manera de tener, por ejemplo, servicios de bencinera, lavado y mantención, cosas básicas, en puntos estratégicos de la ciudad”, explicó Ana Luisa Covarrubias.

El objetivo es acercar las terminales a la ciudad para acortar el viaje, además de los centros de acopio.

“Es decir, donde se pueda estacionar, de manera de inyectar buses cuando se tiene un problema de frecuencia y eso también va a depender del espacio disponible en Santiago”, explicó la experta del Ministerio de Transportes.

La iniciativa está siendo estudiada por un grupo de trabajo de la cartera junto con el Ministerio de Obras Públicas para ingresar esta infraestructura al modelo de negocios de concesiones.

“La idea es tener un pool de terminales concesionadas que les ofrezcan servicios a los operadores. Lo que necesitan los operadores son lugares más centrales, donde también hacer acopios de los buses”, dijo Covarrubias.

Respecto de cambios operativos, la experta añadió que una de las medidas es eliminar algunos trasbordos de buses para disminuir los tiempos.